Colombia, perú y méxico: LOS MERCADOS MÁS ATRACTIVOS PARA emprendedores
Según una encuesta realizada por Asech a sus socios, el 67,5% viaja regularmente por negocios.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 8 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
POR kAMILA cORTEZ
Conocer otros ecosistemas de emprendimiento para expandir sus negocios, es la principal motivación de los emprendedores chilenos al momento de viajar, afirma la directora de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis, sobre la base de una encuesta realizada a 456 socios, donde el 67,5% dijo que él o sus empleados viajan regularmente dentro o fuera de Chile.
“Con esto se les abre la oportunidad de competir en otros mercados, obtener nuevos proveedores y clientes, potenciando su negocio”, comenta la ejecutiva.
La encuesta reveló que del total de viajes al extranjero, Sudamérica es el principal destino con un 71,4%, seguido por Norteamérica con 40,5%, Europa con 22,5% y Asia con 10,1%.
Mustakis explica que dentro de la región los mercados más atractivos corresponden a países miembros de la Alianza del Pacífico: Colombia, México y Perú. “La rápida familiarización con estos mercados se da de manera natural principalmente por la similitud cultural, de idioma y por la integración económica. La alianza tiene como objetivo la libre movilidad de bienes y personas, permitiendo a los emprendedores acceder a más de 218 millones de personas con una variedad de servicios y productos por ofrecer”, plantea.
Agrega que en el caso de Estados Unidos este sigue siendo un mercado atractivo para las startups de corte tecnológico, pues ofrece acceso a mejores tecnologías para el desarrollo de proyectos. Particularmente, destaca el estado de California por sus capacidades de innovación, capital humano y acceso a financiamiento para escalar.
La ejecutiva sostiene que pese a que Sudamérica y Norteamérica son los destinos preferidos, en gran parte por el bajo costo que implica acceder a estos mercados, durante los últimos años ha aumentado considerablemente el atractivo por los países asiáticos, contexto en que las alianzas comerciales se convierten en factores clave.
“Los emprendedores debemos aprender a identificar dónde serán necesarias las nuevas soluciones para patrones productivos y dónde sus proyectos pueden causar alto impacto y salir en busca de esos mercados”, afirma.
La encuesta además revela, respecto de la frecuencia de viajes en avión dentro de Chile, que un 36,3% de los emprendedores realiza dos o más viajes al mes, un 25% viaja una vez al mes, mientras que el 38,6% realiza menos de un viaje al mes, siendo los principales destinos las regiones Metropolitana (36,4%), Biobío (30%) y Antofagasta (28,6%).
“Los emprendedores de regiones suelen viajar a la capital en búsqueda de las herramientas para sacar adelante sus proyectos. En contraste, las regiones de Biobío y Antofagasta presentan el menor índice de personas involucradas en emprendimiento, lo que podría explicar los viajes como una manera de captar clientes y formar nuevos negocios”, dice Mustakis.
Financiamiento
Respecto de los recursos para financiar estos viajes, la ejecutiva de la Asech asegura que estos son propios o utilidades de las mismas empresas. Por ello y debido al creciente interés por este tipo de experiencias desde hace un par de años diversas instituciones del ecosistema, como Mujeres del Pacífico, la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela) y ProChile, han invertido en programas que facilitan a los emprendedores giras al extranjero. 
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok