Por Karen Ríos
Desde París
Las políticas que han permitido que el territorio chileno tenga acceso a telefonía móvil fueron uno de los puntos destacados por Xavier Givelet, consejero Responsable del Equipo de Cooperación Internacional de la Delegación Interministerial para la Ordenación del Territorio y el atractivo regional de Francia (Datar), tras concluir una cita que tuvo con los integrantes chilenos de la misión “Proyecto Red, conectando la innovación en regiones”.
“La política que Chile ha desarrollado en materia de telefonía celular en todo su territorio nos interesa mucho porque aún hay zonas rurales en Francia donde aún no hay acceso a ella”, explicó Givelet en París.
El experto, que lidera este departamento del primer ministro francés, aseguró que uno de los ejes de trabajo de Datar son los desafíos de digitalización y del acceso a banda ancha en territorios rurales, temas que también se podrían tratar con Chile.
“Hay intenciones de retomar el trabajo conjunto. Ya habíamos recibido delegaciones chilenas y en 2006 se había enviado un intendente francés a un encuentro que había organizado la Embajada de Francia en Chile. Allí se trataron temas generales sobre orden del territorio y descentralización”, especificó.
Datar fue uno de los primeros lugares visitados en Europa por integrantes del Proyecto Red. El objetivo es lograr cooperación para implementar con éxito el sistema de descentralización en materia de innovación y desarrollo en las regiones del país.
“Nosotros desarrollamos una política de benchmarking con todo lo que se hace en el mundo en temas regionales y de descentralización. Nos gusta estar en contacto con todos los países que hacen políticas en este campo porque hace bien saber qué cosas funcionaron y cuáles no”, afirmó Givelet.