Empresas y Startups

Geek Camp: startups prefieren viajar a Latam que a Silicon Valley

Por primera vez se incluyó a México y Colombia, siendo los preferidos por los postulantes.

Por: Alejandra Maturana | Publicado: Lunes 21 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este viernes se darán a conocer los 15 ganadores de la octava versión del Geek Camp de Incuba UC de la Universidad Católica, los cuales además de ser incubados, podrán viajar a Silicon Valley, México o Colombia para impulsar sus startups.

El programa está enfocado en emprendimientos basados en software, como plataformas web y aplicaciones móviles, y que desde su lanzamiento en 2011 ha seleccionado a cerca de 90, para ayudarlos a mejorar su propuesta de valor e impulsar su crecimiento.

En esta última versión postularon 403 startups, 120 de las cuales cumplieron con los requisitos y 54 fueron pre seleccionadas para participar del campamento.

Javier Cueto, coordinador del Geek Camp, cuenta que esta es la primera vez que se incluyen programas para viajar dentro de Latinoamérica, los que han resultado ser todo un éxito. "El 60% de quienes postularon señalaron que querían viajar a México o Colombia, lo que corroboró nuestra apuesta. Incluso, un 30% de los postulantes eran extranjeros, algunos de países tan increíbles como Rusia, Egipto y Etiopía, quienes también preferían ir a Latam", señala.

El experto explica que esto se debe a que EEUU es bastante competitivo, y quienes deciden ir allá es más que nada buscando un aprendizaje, mientras que los que ya tienen algo desarrollado y buscan comercializar, prefieren Latinoamérica. Y esa es justamente la idea, pues el foco de los nuevos programas es generar reuniones de negocio con empresas, inversionistas y potenciales clientes, mientras que la gira a Silicon Valley considera visitas a empresas como Twitter, a la Universidad de Berkeley, y reuniones con emprendedores top que le puedan dar mentorías.

Menos, pero mejores

Cueto señala que tras un mes de trabajo con los 15 ganadores, estos serán presentados ante Corfo, quien definirá finalmente si pueden acceder al Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF) para las giras y el proceso de incubación.

Comenta que en la fase uno, donde se asignan los primeros $10 millones, un 90% de los presentados son apoyados, pues en esta instancia Corfo ha tomado una posición de "pagar para ver".

En cambio, en la fase dos, donde se entregan los otros $ 50 millones, a nivel de incubadoras la tasa de aprobación ha bajado de un 90% a un 50% o 60%, dado que ha aumentado la exigencia.

Sin embargo, Cueto está confiado, "nosotros medimos el éxito con la tasa de sobrevivencia de las startups que apoyamos, la cual es de un 70%, destaca.

Lo más leído