Las iniciativas de inversión responsable en Sudamérica se regionalizan
- T+
- T-
Dado el tamaño de los mercados financieros nacionales y el carácter regional y transversal de las operaciones de las empresas y de las inversiones, las iniciativas de fomento de la inversión responsable se están regionalizando.
El éxito de la ampliación de ALAS20 desde Chile a Perú y Colombia, y las perspectivas de extensión a México y Brasil, muestran el interés de los inversionistas y de las empresas en compararse con otros mercados y en llevar la promoción de la inversión responsable a un nivel regional. Vigeo, agencia de calificación en sustentabilidad que realiza para ALAS20 las evaluaciones técnicas de empresas e inversionistas, también ampliará su presencia en la región. Luego de su fusión en octubre de este año con Eiris, agencia de calificación inglesa, el nuevo grupo extenderá su huella internacional y contará en Latinoamérica con partners en Brasil y México, además de la actual operación de Chile. Los clientes de Vigeo, inversionistas internacionales, siguen solicitando más y más calificaciones de empresas
sudamericanas, haciendo dicho sea de paso, inversión responsable. Como respuesta a esta demanda, Vigeo no sólo se ha acercado a más empresas para calificarlas, sino que también lanzó en junio de este año el Índice Bursátil de Sustentabilidad "Vigeo – Euronext Emerging Market". Éste incluye a las 70 empresas más sustentables de un universo de 900 evaluadas por Vigeo en mercados emergentes. De ellas, 16 son de Sudamérica, incluidas dos empresas chilenas: Corpbanca y Latam.
Este creciente interés por evaluar el desempeño en sustentabilidad no sólo se ve reflejado en los inversionistas, sino también es acompañado por nuevos marcos regulatorios. Es el caso de Chile, donde la Superintendencia de Valores y Seguros anunció en junio de este año la norma de carácter general 385, ratificando la importancia para los emisores públicos de entregar mayor información sobre desempeño corporativo en las dimensiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Esta señal del regulador responde a la ineludible necesidad para los mercados de capitales de conocer el desempeño de las empresas en estas materias, y de lograr tener una visión más completa de sus fortalezas y debilidades. Asimismo, se espera una señal equivalente por parte de la Superintendencia de Pensiones para que los inversionistas locales tomen activamente en cuenta dicha información.
Vigeo ha calificado en Chile a un total de 25 compañías. Desde el 2013, las empresas chilenas han mostrado cada vez más interés en estas calificaciones, empezando a verlas como una oportunidad para medirse y estructurar sus estrategias de sustentabilidad, permitiéndoles además conocer los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo que realmente valoran los inversionistas internacionales. En este camino, Vigeo seguirá, a través de publicación de estudios, y generación de análisis de riesgos y oportunidades, apoyando a empresas e inversionistas en la mejora de su desempeño en sustentabilidad y del acceso a capital.