Las oportunidades que abre 4G para el emprendimiento y la innovación
La Asociación de Emprendedores afirma que al soportar mayores aplicaciones, 4G amplía la gama de negocios para los emprendedores tecnológicos.
- T+
- T-
En junio se adjudicarán tres bandas del espectro de 2,6 GHz que en distintos países ya se están usando y cambiando lo que hasta hoy se conoce como Banda Ancha Móvil (BAM). Así, mientras en abril las compañías de telecomunicaciones alistan sus propuestas para participar en la licitación de 4G, los emprendedores y centros ligados a la innovación, ya piensan en las posibilidades que ofrece este espectro.
Además, la banda llega a un escenario más que propicio: el secretario ejecutivo de Desarrollo Digital de Chile, Oliver Flogël, plantea que "los crecimientos de Internet y de usos han sido explosivos, y seguirán creciendo. Al ritmo de recambio de teléfonos, dentro de poco el 100% de los chilenos tendrá por lo menos un mega en la mano". Se calcula que unos tres millones de usuarios manejan smartphones y desde Entel señalan que el 50% de la venta de suscripción de telefonía móvil es para este segmento, proyectando que suba al 70% con la llegada de 4G, una gran noticia si se considera que este espectro funciona sobre tablets y teléfonos inteligentes.
Según el gerente de Innovación y Emprendimiento de Movistar, Juan Carlos Martínez, una vez que esté operativa la red 4G se formará "todo un ecosistema alrededor". De hecho, a partir de 3G las empresas de telecomunicaciones crearon incubadoras y aceleradoras de negocio para fomentar el desarrollo de nuevas ideas asociadas a los servicios que posibilitan esta tecnología.
"A través de 4G se puede masificar el acceso a Internet y el desarrollo de nuevas aplicaciones y soluciones de productos y servicios", dice el ejecutivo de Movistar, firma que a 2016 pretende que el 30% de sus ingresos provenga de nuevas aplicaciones, desarrollos y procesos a través de Movistar Innova.
Aunque actualmente en la incubadora no están desarrollando ningún proyecto relacionado directamente con 4G, Martínez dice que están evaluando varios emprendimientos asociados a conectividad que, una vez que 4G esté operativa, se pueden "apalancar". Explica que a través del concurso Aplícate, que busca soluciones web o móviles, están trabajando en aplicaciones para educación, acceso al trabajo o salud, que muy posiblemente después se puedan fomentar con 4G.
El director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Cristián López, señala que el nuevo espectro inyectará competencia al mercado de banda ancha, abriendo oportunidades de negocios para el creciente número de emprendedores tecnológicos. "Al aumentar las velocidades, 4G posibilita una enorme gama de nuevos servicios, generando más nichos de mercado y oportunidades de negocios en una inmensidad de rubros", explica.
López agrega que al soportar aplicaciones de mayor envergadura, 4G amplía "infinitamente" el espectro de posibilidades en el área tecnológica, "pues reduce y casi anula la limitante tecnológica al eliminar la barrera del ancho de banda. Esto hace pensar que el nicho de los emprendedores tecnológicos será muy próspero en 2012", afirma.
Usos y oportunidades
La 4G ofrecerá un salto cuántico en movilidad, conectividad a BAM y mayor velocidad. "Su primera versión será cinco veces superior a la actual, con la posibilidad de ser 50 veces mayor", comenta Manuel Araya, gerente de regulación y Asuntos Corporativos de Entel.
Martínez aclara que las oportunidades no sólo se dan a nivel de soluciones tecnológicas, sino también en emprendimientos enfocados en la comercialización. "Se puede llegar a zonas donde hoy no se llega y así una tienda online puede mejorar su conectividad", comenta.
Idea que es compartida por Raúl Ciudad, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), quien señala que favorecerá la venta de productos y servicios desde Chile con cualquier país gracias a la movilidad, permitiendo que una persona que "vende productos a China conectada a la Internet de su casa, lo pueda hacer desde cualquier lugar".
Rodrigo Sajuria, gerente de Banda Ancha de Movistar, añade que "la adopción de servicios y aplicaciones será mucho mayor, como por ejemplo, el monitoreo remoto de salud", a lo que se sumarán soluciones productivas, de educación y empleo.