¿Necesita Chile una nueva ley de protección de datos?
Carlos Busso Presidente de la Asociación Chilena De Tecnologías de Información A.G. (ACTI )
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 21 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Chile cuenta desde 1999 con un cuerpo legal específico para regular la forma en la que se tratan los datos personales de los ciudadanos del país. Sin embargo, los avances tecnológicos de los últimos años han mermado la vigencia de esta normativa y prueba de esto son las más de 70 mociones parlamentarias introducidas para perfeccionar el tratamiento de los datos personales.
Hoy los chilenos cuentan con una ley que no se adapta a los estándares internacionales, carece de una institucionalidad sólida y deja expuestos los datos personales de los ciudadanos. Conociendo estas debilidades, nuestro país se encuentra trabajando desde 2014 en una propuesta de Ley, por la que tanto ciudadanos como empresarios estamos expectantes y ansiosos.
Éste se enmarca dentro de la responsabilidad de crecimiento y desarrollo suscrito con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) firmado en 2010, y que entre las buenas prácticas, ha solicitado la “Protección de la privacidad y flujo transfronterizo de datos personales”. Esta recomendación busca impulsar el desarrollo de mercados emergentes de nuestra economía, como el de Offshoring o Servicios Globales.
Chile es reconocido como una localidad emergente con una gran oportunidad para desarrollar una estrategia de especialización internacional en servicios de alto valor. Sin embargo, algunas empresas internacionales han expresado su preocupación por la insuficiente protección jurídica de las bases de datos personales. Por ejemplo, en este momento al ser considerado como un país con un nivel no adecuado de protección en materia de datos personales, ha debido someterse al mecanismo de las cláusulas tipo en los respectivos contratos que se suscriben con empresas extranjeras.
Una Ley de Protección de datos debe ir acompañada de un marco jurídico que consagre los derechos de las personas a ser propietarios de sus datos personales y a proteger la vida privada, y un tratamiento correcto de ellos bajo estándares mundiales. Pero también requiere de una entidad que haga cumplir la legislación y fiscalice su cumplimento.
Más allá de la gobernabilidad, lo más importante es avanzar en la discusión y aprobación de una ley que beneficie a todos e impulse la competitividad de la industria, fomente la inversión extranjera y permita un crecimiento basado en Servicios Globales.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok