Positivo balance preliminar de iniciativa 7PM de UE en Chile
Tasa de éxito llega a 21% y aumenta la participación de pymes.
- T+
- T-
El Séptimo Programa Marco de Investigación de la Unión Europea (7PM), orientado a la investigación, educación e innovación de la industria, a tres meses de iniciar su última convocatoria, ha logrado una tasa de éxito del 21,2% y una mayor participación de las pymes, en comparación con el Sexto Programa (2002-2006 ) que, en total, obtuvo una tasa de éxito de 17,10%.
El 7PM, que cubre los períodos de 2007 a 2013 y que cuenta con un presupuesto de 6.198.000 de euros para el desarrollo de nuevos conocimientos por parte de los centros educacionales, empresas y pymes, ha financiado 81 proyectos, principalmente en las áreas de tecnologías de la información y comunicación, medio ambiente, salud y biotecnología. “En las últimas dos convocatorias de 2010 y 2011 se han incorporado significativamente más pymes que en años anteriores. De 10 a 15 proyectos, tres o cuatro son pymes y eso es más que otros años”, sostiene María Mesonero, coordinadora de Proyectos de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).
A pesar de ello, Mesonero indica que aún existen barreras administrativas, estructurales y de plazos que dificultan la participación de estas empresas en investigación.
Intercambio y movilidad
Uno de los ejes del programa 7PM es el intercambio de investigadores chilenos y europeos, que funciona como una búsqueda de socios. “En Chile ha tenido un éxito importante, 38 de los proyectos han desarrollado y estrechado lazos, permitiendo la integración de conocimientos”, explica Jaime Peréz, jefe de la Delegación de la Unión Europea en Chile, quien agrega que esto es una ventaja, sobre todo para los nacionales, porque los europeos están más avanzados en materia de investigación y abiertos a compartir ese conocimiento.