Ropa inteligente: la nueva revolución tech
Se espera que las ventas mundiales de smart clothing superen a las de los relojes inteligentes.
Por: Nicolás González Araya
Publicado: Jueves 28 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La moda de los wearables que irrumpió con todo en 2014 con los Google Glass, los smartwatch y las pulseras inteligentes está empezando poco a poco a expandirse hacia el terreno de las prendas de vestir.
El concepto se conoce como “smart clothing” y su premisa es vestir ropa que realmente se pueda lucir, pero sin que nadie detecte que se trata de una prenda inteligente.
Según un estudio de Gartner, la industria está frente a una creciente demanda por productos con tecnología incorporada que disparará las ventas mundiales de ropa inteligente a los US$ 147 millones para 2018, con potencial de superar en el mediano plazo al mercado de los smartwatch y convirtiéndose en el sector con mayores ganancias de los wearables.
Según la consultora, las ventas en 2016 subirán a 26 millones de unidades, salto importante en relación a las 10 mil unidades vendidas en 2013.
Esta nueva tecnología aplicada al sector textil y de la moda se caracteriza por materiales innovadores, procesos de producción, capacidad de proliferación de datos entre dispositivos, sensores e hiperconectividad.
Algunas de las últimas innovaciones que se vienen para las próximas temporadas, explica Angelo Zino, analista senior de la firma S&P Capital IQ, están siendo impulsadas mayoritariamente por el segmento adulto/joven que se siente atraído por el desarrollo de la miniaturización de los componentes electrónicos. Asimismo, y en línea con Gartner, predice que “un montón de ropa inteligente se introducirá en 2016, lo que representará un potencial de crecimiento significativo por sobre el 10% para los próximos 5 años”.
Liderando esta transición se encuentra la surcoreana Samsung, sorprendiendo en la última edición de la feria CES en Las Vegas con la presentación de ropa deportiva, un traje, un cinturón y una camiseta.
Trajes inteligentes
La mayoría de estos wearables estarán disponibles a fin de año, en tanto que el traje inteligente ya está disponible en Corea del Sur. Con el nombre “Smart Suit”, la prenda incluye de dos a tres botones NFC (Comunicación de Campo Cercano en español) que puedes programar para compartir la información con otras personas cuando el celular hace contacto con esos botones. También, mediante el tacto con el botón, se pueden cambiar los estados del teléfono de normal a silencio o que sólo vibre en caso de llamadas o notificaciones.
La camiseta de golf “Smart Swing”, tiene en sus mangas un sensor NFC que puede ser programado para recibir información del clima o abrir aplicaciones de golf, entre otras, al hacer contacto con el logo estampado.
En tanto, “Samsung Welt” es un cinturón capaz de medir el tamaño de cintura, cuánto tiempo se lleva sentado, pasos diarios y las calorías consumidas. A través de bluetooth, el cinturón envía esta información a un smartphone.
En una línea más deportiva, la camiseta “Body Compass 2.0” posee seis sensores en diferentes partes que monitorean el ritmo cardiaco, masa corporal y la respiración.
A estos avances se suman los de otras empresas como Google, Intel y el gigante de la moda Ralph Lauren.
A diferencia de Samsung, el proyecto Jacquard de Google -en conjunto con Levi’s- logra mezclar su tecnología en toda la tela y sin necesidad de botones encima de ella, gracias a la integración de un hilo conductor dentro del tejido, logrando una verdadera pantalla táctil. Se espera que las primeras prendas vean la luz durante este año. Trascendió que un posible escenario para mostrar estos adelantos podría ser la conferencia anual de la firma que se realizará en mayo.
Las camisetas de polo Ralph Lauren también dieron el salto. La “Polo Tech”, gracias a los biosensores de fibra de plata, almacena los datos biométricos, los que se pueden manipular desde un teléfono o tablet para poder hacer un seguimiento de la cantidad de calorías quemadas y a la intensidad de los movimientos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
¿Una tendencia que llegó para quedarse? Las razones detrás de las divisiones de estudios jurídicos y la salida de socios
El paulatino cambio en los prejuicios negativos hacia la movilidad de socios, el paso de estos últimos a ser una unidad económica independiente e incluso la IA asoman en el análisis.
Primer movimiento tras la compra: Toesca instala a Alejandro Bezanilla al frente de Primus
La gestora y su socio TC Latin American Partners completaron la adquisición del 90% del factoring y renovaron completamente el directorio. Tres representantes de Toesca integrarán la nueva mesa.
Johann Harnoss, experto de BCG: “Chile tiene que definir en qué industrias y mercados del futuro quiere ser líder mundial en innovación”
El ejecutivo valoró la visibilidad internacional del país y su red de talento en el exterior, pero advirtió de los altos niveles de burocracia interna de las grandes empresas y la baja inversión en I+D.
El progresivo despegue de RedSalud que sustenta su regreso al mercado de bonos tras casi una década
La demanda por la nueva deuda fue de 4,4 veces la oferta, según dijeron a DF fuentes cercanas a la operación. Desde 2019, las ventas de la compañía han crecido a una tasa anual compuesta cercana al 13%, mientras que el resultado operacional se ha duplicado.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok