Empresas y Startups

Wageningen continuará en Chile sin financiamiento de Corfo

Centro de alimentos holandés dejó de recibir fondos por cambio de orientación estratégica.

Por: | Publicado: Miércoles 18 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Alejandra Aguirre

El centro holandés Wageningen UR llegó a Chile hace tres años, en el marco del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional en Investigación y Desarrollo (I+D) de Corfo. Desde entonces, ha coordinado y ejecutado cinco proyectos, además de otros de carácter estratégico para el desarrollo de la industria agroalimentaria chilena.

Entre ellos se encuentran los diseños del Sistema Único de Laboratorios de Referencia Nacional en Inocuidad Alimentaria junto a la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia), del Centro Demostrativo para la Innovación en Invernaderos autosustentables con el Gobierno Regional de Valparaíso y de la Estrategia para el Desarrollo de la Industria de Ingredientes Funcionales en Chile con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Pese a lo anterior, este año no se adjudicó los recursos basales que le entregaba Corfo -lo hizo el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA) de las universidades Católica, de Chile, de Talca y de la Frontera- debido a que “el financiamiento específico que recibe ya no se ajustaba a su orientación estratégica”, declara Marcela Angulo, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo. No obstante, la cooperación mutua continuará, dado que están apostando por el sector agroalimentario.

El portafolio de proyectos de Wageningen estará en ejecución hasta 2017 y no descartan continuar su trabajo después de esa fecha.

“Esperábamos consolidar siete grupos de investigación de excelencia a lo largo de Chile, dotar de infraestructura estratégica a ocho regiones y contar con un Centro de Desarrollo de alta capacidad en la Región del Biobío, por lo que consideramos que el mayor impacto de no habernos adjudicado los recursos para este programa es que esos dineros no serán recibidos por las regiones a las que queríamos fortalecer”, reflexiona Francisco Rossier, director ejecutivo de Wageningen UR Chile.

Destaca que han contado 100% con el apoyo de Wageningen UR Holanda, -con investigadores, infraestructura o expertise- y 19 profesionales chilenos se han capacitado en ese país y 24 expertos holandeses han transferido su conocimiento a profesionales del sector privado, investigadores y agencias de gobierno.

Lo más leído