Empresas

JAC descarta desaceleración de tráfico aéreo y prevé crecimiento a tasas de dos dígitos

El tipo de cambio y la estabilización del precio del petróleo son factores que explican el alza.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Natalia Godoy



A diferencia de otras actividades como el comercio, una desaceleración no estaría en el horizonte del mercado aeronáutico en Chile. “Para el corto plazo nuestras estimación es que el segundo semestre será de un crecimiento de dos dígitos”, señaló el secretario ejecutivo de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Jaime Binder, confirmando la tendencia que se ha mostrando durante los primeros meses de 2012.

En los últimos cinco años el tráfico de pasajeros, doméstico e internacional, experimentó un alza de 44,1% y, sin ir más lejos, en el periodo enero-mayo de este año el incremento interanual ha sido de 18,5%, para alcanzar 6.376.893 pasajeros transportados.“Hay personas que por primera vez se están subiendo al avión y esto tiene que ver con que Chile está creciendo, con un tipo de cambio que ha sido favorable y también con que los precios del petróleo se han ido estabilizando. Entonces, todas estas variables nos hacen prever que el crecimiento este año será de dos dígitos”, reiteró Binder.



Cielos Abiertos 


El secretario ejecutivo de la JAC aprovechó de explicar la aplicación de la Ley de Cielos Abiertos, cuya resolución gatilló acciones judiciales por parte de la aerolínea chilena Pal. “Pal presentó un recurso de protección y se desistió de él respecto de la empresa mexicana Global Air. Luego presentó otro recurso de protección contra Air West Sweden que hoy día continua su proceso. En ambos recursos Pal propuso una orden de no innovar para que se suspendiera el efecto de estas medidas y la Corte dijo que no a la orden de no innovar”, dijo el secretario ejecutivo de la JAC.

“Por lo tanto, todas las medidas que se han adoptado en relación a dar estas facilidades para que operadores extranjeros puedan realizar operaciones de cabotaje en Chile están plenamente vigentes”, añadió.

Binder explicó que con esta resolusión administrativa “se busca que exista la mayor competencia posible en las rutas chilenas y el objetivo final es que el usuario tenga un sistema de la mejor calidad posible y con precios accesibles”.




La quiebra de Pluna


Sobre la bancarrota de la aerolínea de bandera uruguaya Pluna, que busca liquidar sus bienes, Binder señaló que “es una empresa que está en procedimiento de quiebra en consecuencia serán esas reglas las que regularán la devolución de pasajes”. Con esto, confirmó que “sí va a tener un impacto” en Chile ya que tiene el 2,4% del mercado aéreo nacional. “Sabemos por la autoridad aeronáutica uruguaya que se están buscando soluciones en Uruguay a esta situación, pero eso está todavía en una discusión en Uruguay”, indicó.

Lo más leído