La nueva etapa de Energía de la mano de Golborne
Prioridades están enfocadas a reducir los valores de la energía en el país e impulsar el desarrollo de nuevos proyectos con el fin de satisfacer la creciente demanda.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 24 de enero de 2011 a las 01:00 hrs.
Noticias destacadas
Silvia Véliz Poblete
Aplicado como se le ha visto en sus labores en el Ministerio de Minería, Laurence Golborne desembarcó en la cartera de Energía como nuevo biministro. Pese a los pocos días que lleva liderándolo, ya ha encomendado tareas y se ha dado el tiempo para conocer en detalle en qué está cada departamento y de esta forma poder hacer una evaluación de las tareas más urgentes. En el sector energético aseguran que el gobierno tiene bien definidas las prioridades, por lo que no debiese haber muchos cambios y pese a que aseguran que el ex ministro Ricardo Raineri era bien calificado en lo técnico en el sector, valoran la llegada de Golborne porque inyectará la cuota de peso político necesaria. Actores del sector señalaron que ha dado pruebas fehacientes de tener la capacidad de dirigir lo que le pongan por delante.
Las prioridades
Entre los principales temas que el ministerio deberá enfrentar en esta etapa, y de acuerdo a lo que ha definido el presidente Piñera, está el desafío de reducir los costos de la matriz energética. El que los precios estén altos, para la industria también es malo, por eso el ministro va a tener de aliados a por lo menos los cuatro o cinco actores grandes, indicó un importante actor del mercado. Para ello también contribuiría agilizar los procesos de tramitación de los proyectos.
El director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo señaló que actualmente tenemos que tener claro cuáles van a ser las nuevas fuentes de energía que nos van a permitir acompañar el desarrollo del país. El desafío más relevante es generar la energía que Chile va a necesitar en los próximos 10 ó 20 años.
Otro de los desafíos que las grandes empresas plantearon es la necesidad de asegurar el suministro eléctrico del país, entregando todas las herramientas y garantías necesarias para incentivar la construcción de centrales que cumplan con requisitos técnicos, sociales y que sean medioambientalmente responsables.
Ampliación de capacidad
Por su parte, El gerente general de Tinguiririca Energía, Claudio Montes, indicó que es necesario trabajar en el Sistema de Transmisión y ampliar su capacidad, de manera que esté preparado para integrar a los nuevos proyectos y nuevos actores en el mercado.
Para José Antonio Valdés, gerente general de PacificHydro Chile una de las tareas pendientes es agilizar el trámite de las concesiones eléctricas. Forma parte del impulso que nuestro país debe dar a la generación de nuevos proyectos. Coincide en su planteamiento el gerente general de Schwager Energy, Renzo Antognoli, quien indicó que es necesario impulsar el crecimiento de líneas de transmisión y distribución por medio de las cuales los nuevos proyectos de ERNC puedan evacuar su energía desde los puntos de generación.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok