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Libesa: La agenda de una empresa familiar

La historia de Libesa, fábrica de artículos escolares y de oficina, nació en el centro de la capital. Hace casi 55 años, León Rozowski...

Por: | Publicado: Viernes 11 de abril de 2008 a las 21:25 hrs.
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La historia de Libesa, fábrica de artículos escolares y de oficina, nació en el centro de la capital. Hace casi 55 años, León Rozowski, un inmigrante polaco, instaló una librería en la calle Estado. Con el paso de los años, fueron ingresando al negocio familiar uno a uno los integrantes del clan Rozowski. En 1958 lo hizo el hijo de León, Salomón, quien decidió enfocarse en la venta al por mayor y comenzó a dibujar una historia de logros.

Hoy, la empresa se dedica a la fabricación y distribución de artículos escolares y de oficina. Entre sus marcas están Proarte, Ascott e Isofit.

Esta empresa que en 2007 facturó US$ 45 millones, tiene en la gerencia a Alexis, nieto del fundador e hijo de Salomón, actual presidente del directorio. Es él quien cuenta que el fuerte de Libesa en Chile son los útiles escolares (tienen un 32% del mercado nacional). “Es bastante, porque otros competidores están en el 30% y después se va achicando bastante”, cuenta Alexis Rozowski. Sus competidores principales son Torre y Rhein



Proyectos agendados

Con calculadora en mano, Alexis habla de los resultados y de las proyecciones para este año. "En 2008 pretendemos crecer entre un 7% y 10% en Chile y como grupo esperamos alcanzar ingresos por US$ 52 millones".

¿Como grupo? Efectivamente, pues Libesa ha extendido sus redes más allá de las fronteras chilenas.  En 1996 decidieron abrir una filial en Bolivia y en 2001, en Argentina. “Ambas filiales han funcionado bastante bien”, cuenta Alexis, quien señala que para 2009 estudiarán la construcción de una nueva filial. Colombia y Perú son algunas de las alternativas que se bosquejan, “mercados bastante interesantes” asegura Alexis Rozowski.

El extranjero es su norte. “Esperamos para 2008 que nuestras ventas sean 50% mercado nacional y 50% el extranjero”, sostiene. Hoy un 35% de los ingresos de Libesa son por ventas en el exterior. Actualmente exportan a 21 países en América Latina y en Europa.

Hace tres años llegaron a México de la mano de Wal Mart, el mayor retailer del mundo, que distribuye sus productos. Hoy México se ha convertido en el país más fuerte al cual exportan y ya cerraron negocio con tres distribuidores nuevos.

Alexis cuenta que su objetivo es Latinoamérica. “Creemos que todavía se puede hacer demasiado como para poder pensar en EE.UU. u otros mercados”.



Negocio familiar

Alexis reconoce que Libesa se está convirtiendo en una empresa “interesante” para invertir, sin embargo dice que por ahora “la idea no es cambiar de empresa familiar a una empresa que esté en la bolsa”.

Para continuar así, en 2005 decidieron profesionalizar la empresa y crearon un directorio con miembros externos. Alexis está en la gerencia porque "la familia tomó la decisión de que un Rozowski estuviera involucrado en el día a día del negocio.” 

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