Mercado de calzado se duplica entre 2005 y 2011 e importaciones crecen un 94%
El aumento del nivel adquisitivo y la alta competencia en el mercado interno explican el alza en el consumo.
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El mercado del calzado se duplicó en Chile entre 2005 y 2011. En conjunto, las ventas minoristas se expandieron en este periodo un 105%, con una tasa promedio anual de 10,8%. Entre las causas que explican esta tendencia al alza destacan: la apertura del país al exterior, la evolución de los estilos de vida, el aumento del nivel adquisitivo y la alta competencia existente en el mercado interno -que ha profundizado la rebaja en los precios-, según un estudio elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Los resultados se han visto favorecidos, también, por el descenso en un 54% en los precios al consumidor –en especial, en el calzado de niños (-61%)- al generar un crecimiento sostenido en términos reales en los últimos seis años.
Durante 2010 se registró el mejor resultado, con un aumento en ventas del 37% y una caída en precio del 24,5%; seguido de 2011, cuando las ventas significaron un alza del 20% y el precio bajó un 9,5%.
Las importaciones
El estudio señala que el mercado interno de calzado está compuesto, en general, por productos importados, que representan el 90% del consumo total y han crecido en volumen un 94% durante estos seis años. El fenómeno se explica por los precios internacionales más competitivos, principalmente, de los productos importados de China. El menor valor del dólar, el que en este periodo ha decrecido en término nominales más de un 20%, es otra de las razones que ha contribuido a abaratar las importaciones.
En contraposición, la producción nacional física disminuyó un 30,2% en todo el periodo medido. No obstante, los años 2008 y 2009 reflejaron las caídas más severas, por el impacto de la crisis financiera internacional. Sin embargo, en 2010 y 2011 -únicos años en los que se experimentó un repunte- las ventas se recuperaron.
En tanto, las ventas industriales físicas al mercado interno se contrajeron un 24,8%, en menor medida que la producción. En este ítem, 2008 y 2009 representaron las caídas más pronunciadas, mientras los dos siguientes años, marcaron subidas importantes al escalar un 6,6% y un 10,2%, respectivamente, en línea con el repunte del consumo que, a su vez, impulsó las importaciones y la producción nacional.
En el último año, la brecha entre las importaciones- que mostraron un crecimiento del 6,4% frente al 28% de 2010- y la producción nacional -con un alza del 2,3% en comparación con el 7,8% anterior- fue la más reducida del periodo.
Por otra parte, las exportaciones de calzado se han mantenido con un incremento del 1,4%, con un comportamiento muy volátil.