Comisión Europea da luz verde a acuerdo Codelco-SQM: faltan China y la FNE en Chile
El órgano ejecutivo de la Unión Europea visó el pacto entre las compañías para explotar litio de forma conjunta en el Salar de Atacama.
Por: Patricia Marchetti
Publicado: Jueves 27 de marzo de 2025 a las 16:07 hrs.
Ricardo Ramos, CEO de SQM, y Máximo Pacheco, presidente de Codelco.
Noticias destacadas
Una nueva valla sorteó la asociación Codelco-SQM para explotar litio de forma conjunta en el Salar de Atacama: la Comisión Europea, uno de los siete organismos de libre competencia que deben aprobar el acuerdo, dio su luz verde.
Según indicó la entidad en un comunicado, "la Comisión concluyó que la transacción notificada no plantearía problemas de competencia, dado el posicionamiento limitado de las empresas en el mercado como resultado de la operación propuesta”. Agregó que "la transacción notificada fue examinada bajo el procedimiento simplificado de control de concentraciones”.
Así, la Unión Europea se suma a los organismos de libre competencia que ya han aprobado el pacto y que dio a conocer DF a inicios de marzo: Brasil, Corea del Sur, Japón y Arabia Saudita.
De esta forma, solo falta la autorización de China y, a nivel local, resta el visto bueno de la Fiscalía Nacional Económica.
Desde Codelco comentaron que "estas aprobaciones forman parte de las condiciones previas que deben cumplirse para que ambas compañías formalicen la asociación. Entre ellas, también avanzan en paralelo el proceso de consulta indígena que lleva adelante Corfo, y otras autorizaciones ante la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN). La Corporación trabaja para concretar este acuerdo durante el segundo semestre de este año".
De acuerdo lo analizado por la Comisión Europea, "SQM y Codelco adquieren el control conjunto de SQM Salar. SQM Salar, sociedad objeto de la operación y actualmente controlada por SQM, es titular de un contrato con el Gobierno de Chile relativo al arrendamiento y condiciones de explotación de litio en el Salar de Atacama hasta el 31 de diciemrbe de 2030".
"En virtud del Acuerdo de Asociación, Minera Tarar SpA, filial 100% de Codelco, se fusionará mediante su incorporación a SQM Salar (Fusión). Como resultado de la Fusión, Codelco recibirá acciones de SQM Salar que le otorgarán el control conjunto de esta última", explicó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok