Contralor se abre a conversar con Codelco pero advierte que contratos directos siempre "huelen mal"
En una actividad pública, el titular del órgano contralor, Jorge Bermúdez, se refirió a los cuestionamientos por parte de la estatal a sus informes.
Por: Tomás Vergara
Publicado: Miércoles 14 de junio de 2017 a las 12:05 hrs.
Noticias destacadas
La disputa entre Codelco y Contraloría por la adjudicación directa de contratos sigue marcando la pauta. Hoy en un encuentro, el titular del órgano fiscalizador, Jorge Bermúdez se refirió a la polémica, donde dejó abierta la puerta para "conversar" el tema con Codelco y analizar un modelo que ponga fin a estas diferencias.
En ese sentido el Contralor dijo que es perfectamente viable trabajar en un diseño -similar al que usan con municipalidades y otros órganos del Estado- que implica establecer un convenio con metas y plazos específicos para resolver los temas puntuales que tiene la minera estatal para la adjudicación de determinados contratos.
Bermúdez explicó que ya han existido acercamientos entre los equipos jurídicos de la Contraloría y de Codelco, y aclaró que "cada vez que se expide un dictamen y se pide una aclaración, la contraloría está disponible para hacerlo por la vía de un nuevo dictamen, o por la conversación especificando los puntos de ese dictamen".
Asimismo, la autoridad deslizó que una de las posibilidades de solucionar las tensiones con la minera, es a través del "programa de apoyo de cumplimiento", iniciativa que impulsa el ente fiscalizador tras detectar inconsistencias en las auditorías de distintos órganos del Estado.
Consultado si esta sería una posibilidad de dar término al conflicto, declaró que "puede ser una buena salida y estamos disponibles para discutirla y poner en ese convenio las observaciones que hemos hecho en nuestras auditorías".
No obstante, Bermúdez reiteró sus cuestionamientos a la asignación directa de contratos, señalando que éstos "siempre huelen mal".
"Cuando hay tratos directos siempre huele mal, lo que no quiere decir que siempre esté mal, pero sí que se requiere una investigación y una explicación", aseguró.
Informe
Hace unas semans se conoció la existencia de un informe de auditoría donde la Contraloría General de la República estableció que Codelco no se apegó a la ley en una serie de contratos firmados con distintas empresas, entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2015.
Una de ellas es la empresa Hatch Ingenieros y Consultores Limitada, que involucra más de $31.000 millones. Según el texto de 149 páginas, en el período analizado Codelco efectuó la mayoría de sus adquisiciones de bienes y servicios mediante licitación privada (45,4%) y asignación directa (19,35%). A su vez, el 92,47% se realizó por asignación directa o trato directo.
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok