La plataforma china de comercio en línea de moda y otros productos a bajo precio, se encuentra en una compleja situación para poner en marcha la salida a bolsa prevista para este año en Londres. Su potencial valoración ha caído dos tercios respecto a hace poco más de dos años, hasta unos US$ 30 mil millones.
La plataforma china, que ha tenido un ascenso meteórico mundial con un negocio basado en precios muy bajos, sin tiendas físicas, y una agresiva estrategia en redes sociales como TikTok y la promoción de celebridades, presentó en 2024 la documentación para debutar en la Bolsa de Londres este año.
Sin embargo, las tensiones comerciales, la posible imposición arancelaria de EEUU a los pequeños paquetes importados de China y la dificultad de fijar un precio objetivo están retrasando los planes.
Con este mar de fondo, accionistas de la plataforma china de comercio online están presionando para rebajar la valoración de Shein hasta unos US$ 30 mil millones (28.600 millones de euros) con el objetivo de desatascar la colocación y ponerla en marcha en los próximos meses.
La cifra es menos de tres veces los US$ 100 mil millones que alcanzó en una ronda de financiamiento de 2022, que cayó a US$ 66 mil millones un año después en otra ronda y que, desde entonces, ha proseguido a la baja.