AFP Capital presenta primera demanda civil contra Empresas La Polar
También presentó el mismo recurso en contra de Pwc y nueve ex ejecutivos del retailer.
Por: Equipo DF
Publicado: Sábado 4 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El 31 de diciembre pasado AFP Capital presentó la primera demanda contra una persona jurídica de la que se tenga registro. Y lo hizo nada menos que contra Empresas La Polar.
La acción, de carácter indemnizatorio, fue interpuesto por el abogado Juan Ignacio Correa de CorreaGubbins, estudio que fue contratado para analizar las acciones a seguir en materia civil en el caso La Polar.
Además, la administradora de fondos de pensiones presentó el mismo recurso en contra de PricewaterhouseCoopers (Pwc) y nueve ex ejecutivos del retailer: Pablo Alcalde, Marta Bahamondes, María Isabel Farah, Pablo Fuenzalida, Martín González, Santiago Grage, Julián Moreno, Nicolás Ramírez e Ismael Tapia, contra quienes fueron presentados cargos por la fiscalía.
Respecto a los montos solicitados en la demanda como indemnización, éstos no fueron revelados, así como tampoco se pudo conocer cuáles fueron el monto del perjuicio patrimonial. El gerente general de Capital, Eduardo Vildósola, sostuvo que “hemos actuado en forma cuidadosa y diligente, tomando decisiones que nos han permitido disminuir las pérdidas ocasionadas por este ilícito que hoy investigan los tribunales de justicia”.
La demanda
Según el contenido de la demanda, en el caso de Empresas La Polar la culpa o dolo lo constituye la negligencia para establecer contrapesos y filtros organizacionales idóneos y eficaces para que los administradores demandados no cometieran el fraude, ni PwC fuera negligente al prestar sus servicios de auditoría.
Por otro lado, la culpa o dolo de Pwc radica en haber incumplido su obligación legal de auditar la contabilidad, inventario, balance y demás estados financieros de la Polar y sus filiales correspondientes al período que abarca los años 2007 a 2010.Ya anteriormente AFP Provida presentó una demanda civil en contra de la auditora. En el caso de los nueve ex ejecutivos, el fundamento está compuesto por las diversas infracciones a la Ley de Sociedades Anónimas, a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley General de Bancos.
Entre ellas se cuentan entrega maliciosa de antecedentes falsos a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), mercado o público en general; declaraciones maliciosamente falsas; presentación de cuentas irregulares a los accionistas, entre otras.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Con plazo de un mes: ministro Rau convoca a mesa técnica para frenar desempleo con foco en mujeres y jóvenes
Figuras como la exministra del Trabajo María José Zaldívar, el economista David Bravo y el exsubsecreatario Alejandro Micco integrarán el equipo que asesorará a la cartera.
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok