Retail

Cencosud y Falabella escalan lugares y figuran entre los 100 retailers más grandes del mundo

Informe anual de Deloitte mantiene a las chilenas entre las tres más grandes de Latinoamérica, solo superadas por la mexicana Femsa.

Por: Martín Baeza / Gráfica: María C. Arvelo | Publicado: Jueves 23 de febrero de 2023 a las 12:23 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

La consultora y auditora global Deloitte publicó la edición 2023 de su informe titulado "Potencias Mundiales del Retail", donde realiza un listado de las 250 compañías más grandes del comercio al detalle alrededor del mundo en base a sus ingresos.

Y nuevamente, dos empresas chilenas volvieron a aparecer en este selecto grupo. Tanto Cencosud como Falabella calificaron entre los 100 primeros lugares del ranking -que utiliza datos al cierre del año fiscal 2021- y ambas escalaron posiciones en comparación al informe anterior.

Así, las compañías chilenas se muestran consolidadas entre las tres retailers más grandes de Latinoamérica, solo superadas por la mexicana Femsa, principal embotelladora de Coca Cola en la región y que en Chile está presente con Cruz Verde y Oxxo. 

En esta edición del ranking, Cencosud subió tres posiciones para quedar en el puesto 83. En versiones anteriores, el holding ligado a la familia Paulmann ya había sido destacado por Deloitte como "la retailer más internacional de la región", por obtener cerca de la mitad de sus ingresos fuera de Chile.

Estos análisis de Deloitte aún no han considerado el ingreso de la compañía a Estados Unidos mediante la compra de The Fresh Market.

Falabella, en tanto, escaló 16 posiciones para ubicarse en el puesto 96. Deloitte clasifica a la firma entre aquellas que tienen el Mejoramiento del Hogar como su formato dominante, segmento en que la firma ligada a las familias Solari y Del Río opera a través de su filial Sodimac.

La chilena fue la empresa del ranking con mayor crecimiento en Latinoamérica. "Incrementó su número de clientes en un 25% gracias al lanzamiento de un nuevo marketplace online y servicio de envíos a domicilio", destacó Deloitte, haciendo referencia a la creación de Falabella.com.

Según el informe, Cencosud y Falabella alcanzan un 14,4% y un 12,9% del total de los ingresos del retail en Latinoamérica, respectivamente.

El liderazgo de Walmart

La firma estadounidense, presente en territorio nacional a través de Walmart Chile -que a su vez es la matriz de los supermercados Líder-, se consolidó en el primer lugar del ranking.

Entre otros puntos, Deloitte destacó el crecimiento de las ventas online de la supermercadista, plan estratégico de la compañía que también ha sido protagonista en las operaciones en Chile. A pesar de que dicho crecimiento se vio algo frenado con la salida de la pandemia, la consultora señaló que la minorista "sigue comprometida con el desarrollo de sus canales digitales".

Tras Walmart, se ubican las también estadounidenses Amazon y Costco, que también mantuvieron sus posiciones.

Dentro del Top 10, en el octavo lugar, también se encuentra Walgreens Boots Alliance, matriz de Farmacias Ahumada, aunque ha trascendido que la compañía planea vender su filial chilena.

Fotos: Julio Castro y Archivo.

La industria

A modo de análisis, el líder de Retail Global, Ventas al Por Mayor y Distribución de Deloitte, Evan Sheehan, afirmó que "la sustentabilidad se mantiene arriba en la agenda. Varias empresas están trabajando en la reventa de bienes ligeramente usados y vemos muchas innovaciones tecnológicas. Los minoristas de éxito de combinan la tecnología con el factor humano para ofrecer una experiencia óptima al cliente".

Por otro lado, el economista jefe de la consultora, Ira Kalish, realizó sus proyecciones para la industria en 2023. Según el especialista, la inflación debería retroceder y las cadenas logísticas tenderían a estabilizarse tras la crisis del transporte marítimo que ocurrió junto a la pandemia. Asimismo, agregó que es probable que los bancos centrales detengan las alzas de interés, de la mano con el retroceso de la inflación.

Asimismo, Kalish diferenció las expectativas para la industria alrededor del mundo. Dijo que Estados Unidos podría eludir la recesión, mientras que China tendería a experimentar un leve repunte. Europa, en tanto, se vería más afectada por la crisis e India podría crecer con fuerte, proyectó el economista.

Lo más leído