Retail

Comercio prevé que ventas navideñas bordeen los US$ 8 mil millones

Vestuario, artículos de belleza, junto a electrodomésticos son los productos más demandados. Diciembre representa el 11% de ventas anuales del sector.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Lunes 21 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por 

A tres días de navidad, el comercio anticipa que las ventas en este período alcanzarán los US$ 8 mil millones, en línea con lo que fueron en diciembre del año pasado.

Pequeños y grandes comercios han intensificado sus campañas para sacar el mejor provecho a este mes, el que es uno de los más importantes del año y que, según George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), “representa aproximadamente un 11% de las ventas anuales del retail”.

Lever añadió que durante diciembre “las ventas aumentan en aproximadamente un 35% en relación a un mes normal”, aunque para algunas categorías este efecto es mucho mayor. Normalmente la última semana antes del día 24 es la de mayores compras.

A su vez, la celebración de las fiestas de fin de año también activan las compras de alimentos, principalmente de carnes, cuyas ventas en diciembre equivalen al 11% de la venta anual, lo que significa que aumentan en torno a 36% respecto de un mes promedio, según una encuesta de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Según la encuesta anual de gasto en Navidad, realizada por Deloitte, se determinó que los medios de pago más frecuente son el dinero en efectivo y las tarjetas de débito.

Respecto de las preferencias de compra, estableció que vestuario, artículos de belleza y cuidado personal, junto con aparatos electrónicos portátiles continúan son los más demandados.

Sin embargo, se está evidenciando un aumento del interés por artefactos relacionados con las mejoras del hogar, muebles, mantelería y sábanas, en desmedro de los artículos deportivos y videojuegos.

La medición también reveló que los consumidores nacionales manifiestan un mayor pesimismo que en 2014. Sólo 39% declara que su situación económica familiar está mejor o mucho mejor que en igual periodo anterior, ocho puntos menos que en la medición del año pasado.

En este contexto, el gerente general de la consultora FollowUP, Christian Cafatti, comentó que “la venta realmente no ha crecido, fenómeno que no veíamos hace años. El tráfico de consumidores ha disminuido y las ventas sólo han logrado mantenerse en el caso de las tiendas que han sido capaces de focalizar sus esfuerzos en la calidad de atención”.

Proyecciones

Desde la gerencia de Estudios de la CCS, proyectan que el crecimiento del sector se mantenga a en torno al 2%, similar a lo que se vio en diciembre del año pasado.

Así también lo estima Juan José Ayestarán, jefe del departamento de Estudios de Security. “Nos parece que este cierre de año mostraría una debilidad similar a la de 2014. No esperamos un cambio de tendencia”, comentó.

Ayestarán, además aseguró que si bien la venta por local equivalente (SSS) de algunos retailers sorprendió al alza durante el tercer trimestre de este año, “consideramos que esto difícilmente se repetiría”.

Lo más leído