Retail

CyberDay cierra primera jornada con más de US$200 millones en ventas y 1.700 millones de transacciones

Hasta ahora la empresa que concentra la mayor cantidad de reclamos es Falabella, con 39,6%, seguida por Lider, Lippi, Ripley y Latam Airlines.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Martes 30 de mayo de 2023 a las 18:05 hrs.
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El comercio online comienza de a poco a recuperarse. La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) informó este martes que las ventas del primer día del CyberDay van en línea con los objetivos trazados, alcanzando poco más de US$ 200 millones en ventas, producto de 1.700 millones de transacciones.

A pesar de que al ajustar por tipo de cambio e inflación se observa una caída real del 6% en relación al CyberDay 2022, se refleja un aumento del 4% real comparado con el CyberMonday de octubre y la cifra del primer día de esta versión, medida en dólares, representa aumento respecto los tres eventos Cyber anteriores.

María Teresa Vial, presidenta de la CSS, manifestó su satisfacción con la marcha del evento y la amplia respuesta de los consumidores, que “han acudido con mucho entusiasmo a los sitios participantes, tomando un respiro de la difícil situación que nos ha tocado vivir en materia de inflación y aprovechando de ahorrar en la compra de bienes y servicios necesarios a precios realmente convenientes”.

Además agregó que como entidad les reconforta ver cómo las pyme del sector, que fueron duramente golpeadas por la contracción del último tiempo, logran por fin ver números azules en un evento que se ha transformado en uno de sus “principales indicadores de éxito en el 2023”.

Con esperanza, Vial concluyó que este evento podría “marcar el inicio de la recuperación del comercio online, y que hacia fines de año estemos en franco crecimiento y logremos superar los US$ 10 mil millones”.

Reclamos del sector

Hasta las 17:00 horas del lunes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 106 reclamos, equivalente a un 0,01% del total de transacciones contabilizadas, igualando su mínimo histórico.  

Los casos están relacionados a cancelaciones unilaterales, falta de stock, ofertas que no eran tales, entre otros inconvenientes. En comparación al año anterior, aumentaron un 27% durante la primera jornada.

La empresa que concentra la mayor cantidad de reclamos es Falabella, con un 39,6%. Luego le sigue Lider, Lippi, Ripley y Latam Airlines.

Andrés Herrera, director nacional del Sernac, enfatizó que la institución se encuentra fiscalizando a las empresas participantes de este evento, con especial atención a la información entregada por las tiendas a los consumidores. Esto debido a que habitualmente las personas denuncian “ofertas engañosas” por parte de las compañías.

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