El comercio sigue en caída y ventas del retail registraron una baja real de un 12% en febrero
A pesar de esto, la cifra registrada por la CNC es menor al descenso de un 15% registrado en enero.
Por: Martín Baeza / Gráfica: María C. Arvelo
Publicado: Martes 7 de marzo de 2023 a las 10:29 hrs.
DATA DF
Noticias destacadas
La contracción del comercio permanece en su punto más alto. Según el último informe semanal de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en febrero, el sector cerró con una caída promedio real de 12%.
Esto, luego de que la última semana de ese mes (la octava del año, del 20 al 26 de febrero) registrara una baja nominal anual de 10,1% en las ventas del retail, cifra que aumenta a un 18,8% sin considerar supermercados.
El gremio explicó que el resultado profundiza su desaceleración luego de que, en las mediciones anteriores, se había observado un alza nominal de un 4,9% en la sexta semana del año y de un 3,1% en la séptima.
La CNC agregó que la magnitud de la caída es mucho más amplia en las tiendas no especializadas y destacó que la caída de febrero es menor al desplome de 15% que hubo en enero.
La contracción promedio es "de 4,3% real en tiendas especializadas y una caída real anual de 24% en las no especializadas. Supermercados por su parte, refleja una caída promedio semanal de 6,7% real anual en las cuatro primeras semanas del año", cerró la asociación.
Te recomendamos
Daños por temporales: MOP financiará las primeras obras de reconstrucción y Hacienda analiza fórmula para el largo plazo
Expertos proyectan que la reconstrucción no solo permitirá recuperar la infraestructura dañada, sino que impulsará un incremento de 10% en la inversión pública. Además podría elevar el PIB per cápita en 1,7% y generar un impacto económico cercano al doble de los recursos invertidos.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok