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Alta deuda financiera y las ventas 2023: las inquietudes del mercado tras la fuerte caída en los resultados de Falabella

Tras la baja de un 86% en las utilidades durante 2022, los ejecutivos de la compañía sostuvieron a los analistas que la empresa tiene las capacidades para recuperar la comodidad financiera y que esperan que el negocio mejore el segundo semestre.

Por: Martín Baeza | Publicado: Jueves 2 de marzo de 2023 a las 17:05 hrs.
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Días antes de que Falabella reportara al regulador sus resultados consolidados del año 2022, la clasificadora de riesgo Fitch Ratings bajó la nota de la empresa y de su filial de mejoramiento del hogar, Sodimac, asignándole perspectivas negativas a ambas. Fitch mostró preocupación por los altos niveles de deuda financiera de la retailer en un escenario de mayores costos operativos y “una generación de caja más débil frente a un entorno operativo desafiante”.

Dicho contexto se vio reflejado en los resultados. En el último trimestre del año, las pérdidas de la firma ligada a las familias Solari y Del Río se profundizaron y la compañía cerró el año con una caída de un 86,2% en sus utilidades respecto al registro de 2021.

En medio de este panorama, al mediodía de este jueves algunos de los máximos ejecutivos de Falabella se conectaron a responder las preguntas de los inversionistas. Y las dudas planteadas por la clasificadora volvieron a reflejarse.

La deuda financiera

Al disminuir la calificación de Falabella, Fitch explicó que uno de los grandes factores para tomar esta decisión fueron las elevadas métricas de apalancamiento neto (medido como la deuda neta ajustada a Ebitda después de dividendos de afiliadas) de la empresa para los próximos dos años. La clasificadora proyecta que este se mantenga cerca de 5,1 veces (x) en 2023 y los propios ejecutivos sostuvieron que la compañía se siente cómoda con niveles cercanos a 3x.

Durante 2022, el Ebitda de la compañía cayó en un 53,6%, pasando de $ 483.058 millones a $ 224.296 millones.

“Pareciera que su negocio de tiendas por departamento, en particular en Chile, ha sido muy débil y sólo quería entender dónde están viendo el crecimiento de eso (…) quería entender cómo van a volver a la cifra de 3x en apalancamiento neto con la que dijeron que se sentían cómodos”, fue una de las preguntas que se hizo a los gerentes en la llamada.

En relación a esos cuestionamientos, el gerente de Finanzas de Falabella, Alejandro González, señaló que esta no era la primera vez que la empresa se enfrentaba a estos niveles y recordó que tanto en 2009 como en 2020 había llegado a los mismos niveles “por una situación muy similar, condiciones externas. No importan las razones, pero fuimos capaces de reaccionar rápidamente a ello y eso es exactamente lo que estamos haciendo hoy. Así que estamos poniendo la mayoría de nuestros esfuerzos en incrementar el Ebitda de la compañía”.

Asimismo, los ejecutivos argumentaron que están trabajando duro en el plan de eficiencia y reducción de costos de la empresa y que este año no tienen previsto nuevos endeudamientos, sino que, en este aspecto, solo se incurrirá en refinanciamiento.

González aseguró que esperan mejoras rápidas en el aspecto financiero y que, aunque no puede dar una fecha exacta en la que volverían a estar cómodos, dijo que será “este año o el próximo”.

Escenario 2023

Otra de las inquietudes planteada por varios analistas fue cómo vienen los próximos meses. Ante estas consultas, el CEO de Falabella, Gastón Bottazzini admitió que en los primeros meses del año el panorama se ha mantenido parecido al último trimestre de 2022, con presiones todavía elevadas sobre los márgenes de la compañía.

No obstante, indicó que los costos logísticos han bajado y que los niveles de inventario se han normalizado, por lo que hay algunos efectos positivos, pero “todavía no un rebote en la demanda”.

Profundizando en esta idea, el gerente general de Falabella Retail, Francisco Irarrázaval, sostuvo que como empresa "podemos ser un poco optimistas sobre el segundo semestre", principalmente por el tema del inventario y, segundo, por un mejor contexto de ventas, impulsado por un mejor tipo de cambio, menores costos y una baja en la inflación. La fecha bisagra, tal como lo han mencionado algunos analistas del sector, podría ser el Día de la Madre, dijo el ejecutivo.

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