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Las primeras cifras del CyberDay reflejan una caída del 6% en las ventas respecto al año anterior

Durante las primeras 10 horas del evento, se completaron 370 mil transacciones en los sitios participantes, por un valor en torno a los US$ 50 millones.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Lunes 29 de mayo de 2023 a las 17:20 hrs.
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La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) publicó durante la tarde de este lunes las primeras cifras del CyberDay 2023. Durante las primeras 10 horas del evento, se completaron 370 mil transacciones en los sitios participantes, por un valor en torno a los US$ 50 millones.

“Al ajustar las cifras por tipo de cambio y por inflación se estima un incremento de 1% real en relación al CyberMonday de octubre, y una disminución de 6% real frente al CyberDay 2022”, destacó la asociación gremial en un comunicado, agregando que las cifras están en línea con sus expectativas.

Según la organizadora del evento, el alto interés de los compradores se debe al “importante” esfuerzo de precios que hicieron los 797 sitios participantes. De acuerdo a la auditoría de precios RetailCompass, las tiendas redujeron los valores entre 20% y 30%. 

“Este año, los principales objetivos del evento son contribuir a la recuperación de pequeñas y medianas empresas del sector, fuertemente afectadas por la contracción del comercio, de las empresas de regiones y fundaciones de beneficencia que participan, y de los mismos consumidores, que han debido asimilar una disminución en los ingresos y los efectos de la alta inflación reciente”, concluyó la CCS.

Reclamos de la primera jornada

Hasta las 17 horas del lunes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 106 reclamos relacionados a cancelaciones unilaterales, falta de stock, ofertas que no eran tales, entre otros inconvenientes. En comparación al año anterior, los casos aumentaron un 27% durante la primera jornada. 

La empresa que concentra la mayor cantidad de reclamos es Falabella, con un 39,6%. Luego le sigue Lider, Lippi, Ripley y Latam Airlines. 

Andrés Herrera, director nacional del Sernac, enfatizó que la institución se encuentra fiscalizando a las empresas participantes de este evento, con especial atención a la información entregada por las tiendas a los consumidores. Esto debido a que habitualmente las personas denuncian “ofertas engañosas” por parte de las compañías.

También se está fiscalizando cómo las empresas informan el cumplimiento del derecho a la garantía legal cuando los productos salen defectuosos. En caso de detectar infracciones, el Sernac evaluará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

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