Retail

Quién reemplazaría a Hernán Büchi en la matriz de Falabella y los motivos que terminaron en su salida tras 26 años

Al interior de la empresa se valoró el aporte del economista, pero se prefirió evitar extender un litigio de libre competencia y dar vuelta la página rápidamente.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 4 de noviembre de 2022 a las 19:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ingeniero comercial Ricardo Cruzat Ochagavía (60 años) sería la persona que, bajo la Ley de Sociedades Anónimas, debiera asumir como director de Falabella S.A. Esto, luego de la renuncia de Hernán Büchi tras las acusaciones de interlocking que formuló la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

La salida de Büchi de la mesa de Falabella –de la que es director desde 1996– se concretará en los próximos 30 días. El economista fue reelegido en carácter de director independiente en la junta de accionistas de la empresa de retail en 2020, por un periodo de tres años.

Según la ley, si se produjere la vacancia de un director titular y la de su suplente -en Falabella no hay sustitutos-, deberá procederse a la renovación total del directorio en la próxima junta ordinaria de accionistas a principios del próximo año. En el intertanto, la mesa podrá nombrar un reemplazante.

La normativa señala que el directorio de Falabella deberá designar en reemplazo de Büchi al candidato a director independiente que le hubiese seguido en la votación. En este caso, corresponde que sea Cruzat Ochagavia, exgerente general de la estatal Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y actual director de empresas.

Si éste no estuviese disponible o en condiciones de asumir el cargo, corresponderá al directorio de la empresa efectuar la designación, debiendo nombrar a una persona que cumpla con los requisitos que la ley establece para ser considerado director independiente.

Consultado por Diario Financiero, Ricardo Cruzat prefirió no realizar declaraciones.

Falabella llega a un acuerdo con la FNE por caso interlocking y Hernán Büchi sale de su directorio

Detalles del caso

Este viernes, la compañía informó que Büchi, economista y exministro de Hacienda, dejará la mesa directiva de la matriz del conglomerado, como parte de un acuerdo con la FNE.

En el acuerdo, la compañía reconoció que Büchi participó simultáneamente en cargos de director y asesor del directorio en Banco de Chile y de director en Consorcio y Falabella desde el 26 de febrero de 2017 hasta, al menos, el momento de la interposición del requerimiento de la fiscalía, aclarando que dicha participación se mantendría a la fecha de suscripción del acuerdo respecto de los cargos de director en Banco de Chile y Falabella.

Con el propósito de dar término anticipado al procedimiento que lleva la FNE en su contra, además de reconocer estos hechos, Falabella se comprometió a pagar a beneficio fiscal US$ 1,2 millones.

A pesar de ello, la compañía de retail reiteró su “convicción de haber respetado las normas sobre interlocking indirecto al tener a don Hernán Büchi como director de su matriz, Falabella”.

Detalló que el objetivo del acuerdo es “poner fin a este conflicto y despejar cualquier duda que podría existir en el futuro respecto de su estricto cumplimiento de las normas de libre competencia”.

Al interior de la empresa -controlada por las familias Solari y Del Río- se valoró el aporte del economista, pero se prefirió evitar extender un litigio de libre competencia y dar vuelta la página rápidamente. Por esto, se le pidió la renuncia al ex ministro.

Lo más leído