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Supermercados se suman a gremio de alimentos e insistirán ante Contraloría aclarar Ley de Etiquetado

Sobre la denuncia de colusión que afecta a algunas de sus representadas, dijo que “cada investigación debe seguir su debido proceso”.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Lunes 29 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
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La Asociación de Supermercados de Chile se sumará a la presentación que realizará en los próximos días AB Chile, gremio que reúne a productores de alimentos, a la Contraloría para poder aclarar cómo se debe fiscalizar la puesta en marcha del etiquetado de alimentos desde el 27 de junio: si por la fecha de elaboración de los productos o, como dice el Ministerio de Salud, por cuándo se comercialicen.

“El comité alimentario de la Sofofa, del que nosotros somos parte, también participaremos en la presentación a la Contraloría para poder aclarar la fecha de la vigencia, si es por la fecha de elaboración o la de comercialización. Nosotros consideramos que es más conveniente cambiar esto para los productos no perecibles”, explicó la presidenta del gremio, Susana Carey.

El gremio y sus 12 asociados han estado trabajando junto a proveedores y productores en la implementación de este nuevo reglamento, para cumplir con los plazos.

Carey señaló que en la industria se mantiene la preocupación por este tema, ya que la fecha en que los productos deben cumplir con el nuevo etiquetado se aproxima y temen no ser capaces de contar con las etiquetas exigidas.

De todas formas, agregó que ya están tomando medidas. Una de ellas es empezar a recibir solo productos con el nuevo etiquetado. En este contexto, precisó que “es muy complejo poner en práctica esto, porque no es llegar y pegar una calcomanía con estos signos, ya que se pasa a llevar al proveedor. Por ejemplo, una bebida tiene 17 formatos de tamaños distintos, entonces significa 17 tamaños de etiqueta”, dijo Carey.

Disputa con el gobierno

El 26 de junio pasado fue publicada en el Diario Oficial el reglamento de la Ley de Etiquetado de Alimentos, la que estableció que todos los envases o etiquetas de los alimentos destinados al consumo humano deben indicar los ingredientes que contienen, incluyendo todos sus aditivos (expresados en orden decreciente de proporciones), y su información nutricional. Además de informar, al menos, los contenidos de energía, azúcares, sodio y grasas saturadas.

El reglamento también estableció que todos los productos, a partir del 27 de junio de 2016, debían contener el nuevo etiquetado. En noviembre, el Ministerio de Salud realizó una precisión y dijo que esto aplicará a los productos comercializados a partir de esa fecha.

“En el caso de los productos perecibles, las fechas de producción y comercialización son bastante cercanas, por lo que es muy factible de cumplir con la fecha, similar a lo que ocurre con los productos congelados. Sin embargo, el gran vacío es qué hacer con los productos no perecibles. En esta categoría hay algunos que tienen fecha de vigencia de tres o cuatro años, entonces no es tan simple de hacer y los productores en general no tienen cómo saber dónde están esos productos”, explicó Carey.

La presidenta de la Asociación de Supermercados, que agrupa al 95% de la industria, dijo que los afectados “somos todos”. Esto, porque el reglamento detalla que los responsables de dar dicha información son los fabricantes, productores, distribuidores e importadores de alimentos.

En otro frente que afecta a su sector, consultada por el caso de colusión denunciado por la Fiscalía Nacional Económica en contra de Cencosud, Unimarc y Walmart, Carey evitó profundizar y sólo dijo que “hay que dejar que cada investigación siga su debido proceso”.

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