Retail

Una austera Navidad: ventas del retail caen más de 20% real las dos primeras semanas de diciembre

La caída aumenta a un 28,8% al no considerar los supermercados, registró la CNC.

Por: Martín Baeza | Publicado: Miércoles 21 de diciembre de 2022 a las 09:18 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia UNO
Foto: Agencia UNO

Compartir

La industria del retail enfrenta el mes más importante para sus resultados anuales. Según los datos históricos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), diciembre equivale al 13% de las ventas anuales, 40% más que el promedio. Ahora, en medio de un escenario de altos niveles de inflación y menor poder adquisitivo de los hogares, las primeras estadísticas no son alentadoras.

La CNC informó que, en las dos primeras semanas de diciembre, las ventas del retail cayeron un 22,1% real respecto al año pasado.

El dato viene del "termómetro semanal" del gremio, indicador que nació en mayo de 2020 para medir el comportamiento de las ventas minoristas en el país.

En el detalle, el periodo que va desde el 28 de noviembre al 4 de diciembre promedió una caída nominal de un 8,8% (22,1% real), cifra que asciende a un 17% (28,8% real) cuando no se consideran los supermercados.

Las estadísticas van en línea con las proyecciones de la CNC, que estimaba una caída de entre un 20% y un 25% para el sector, augurio que se respalda en la alta base de comparación de un 2021 marcado por el boom del consumo provocado por los retiros de las AFP y por la contracción en las compras que viene de la mano con la inflación.

Lo más leído