El sector automotriz atraviesa en Chile un periodo próspero. A pesar de la crisis económica mundial los resultados al cierre del primer semestre reflejan su buen desempeño, según dijo el secretario general de la ANAC, Gustavo Castellanos.
-¿Cómo se ha comportado el mercado en lo que va de año?
-Hasta junio las ventas van bastante bien en relación a lo que se había presupuestado. Junio fue un mes en el que tuvimos ventas superiores al mismo mes del año anterior, un 0.6% más. En el acumulado del primer semestre las ventas son un 4% menos que el mismo periodo del año anterior y nosotros habíamos previsto que podríamos llegar hasta un 10%.
-¿Cuáles son las proyecciones de ventas para 2012?
Postulamos unas cifras de 300 mil unidades en el año. Habíamos pensado que la crisis nos iba a afectar, pero hasta el momento el impacto no es fuerte. La proyección inicial de lo que íbamos a vender era de 280 mil, con una caída de un 17%. Con estos datos debemos de entender que las cifras son positivas, partiendo de la base de que el año anterior fue récord histórico de ventas en Chile.
-¿Qué nuevas marcas han entrado al mercado este año?
En el último tiempo, fundamentalmente marcas de origen chino. Adicionalmente, está volviendo al mercado Skoda con mayor fuerza y está por entrar Infiniti.
-¿Qué nuevas firmas se presentarán en el Salón del Automóvil?
-Son catorce marcas nuevas. Fundamentalmente son chinas. Van a haber 52 marcas y más de 300 modelos.
-¿Cuánto público prevén que asista al evento?
Esperamos un poquito más de los 180 mil visitantes.
-¿Qué novedades van a incorporar?
-Estamos pensando en eventos para la familia y para la mujer.