Clínicas se preparan para inminente “fase de control” del sistema de salud privado
Junto con manifestar su disposición a aportar al plan, gremio espera que la fórmula no implique intervenir la administración.
Por: C. Bohle y J. Isla
Publicado: Miércoles 25 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
En el marco del reporte de nuevos casos de coronavirus en el país -que elevó a 992 la cifra total de contagiados- el ministro de Salud, Jaime Mañalich anunció ayer un conjunto de medidas entre las cuales destacaron dos acciones con consecuencias directas en el sector de las clínicas: la fijación de precios para el test de Covid-19 a un valor máximo de $ 25 mil, y las medidas administrativas que implican pasar a “una fase de control” del sistema de salud privado.
Mientras al cierre de esta edición se esperaba la promulgación de los decretos que oficializan ambos anuncios, desde el sector de las clínicas privadas manifestaron su disposición a las acciones generales que debe tomar el país para enfrentar la emergencia, si bien precisaron que es necesario delimitar los alcances del esquema que adoptará el Gobierno en el marco del estado de catástrofe. “Dentro de estas medidas que apuntan a organizar el sistema prestador del país para permitir un manejo eficiente de las camas del sistema, creemos que la mejor manera es que la institución esté administrada como clínica por el administrador que tiene habitualmente. Las medidas deben tener en cuenta la sostenibilidad del sistema prestador en el tiempo”, señaló la gerenta general de la Asociación de Clínicas de Chile, Ana María Albornoz.
Junto con reiterar la disposición del sistema privado a recibir pacientes afectados por coronavirus, indicó respecto del objetivo de esta medida es que “entendemos de que se trata de organizar una priorización de pacientes derivación a los centros de atención y que va a haber una gran red pública que la autoridad va a tener el maneo de la asignación de estos recursos, enviando a las personas donde las puedan atender, ya sea público o privado”.
La medida estaba siendo presionada desde distintos ámbitos. Desde el mundo legislativo, algunos parlamentarios exigían la gratuidad como bien público del examen, ya que ayudaría a evitar la propagación del virus.
Detalle de la cobertura
Mañalich detalló previamente que, descontadas las coberturas que los sistemas de salud entreguen a sus afiliados, el examen tendría para ellos “un máximo de $ 5 mil ppor este test con el precio fijado de $25 mil”.

Dra. May Chomalí vuelve a la CLC
La semana pasada, la Clínica Las Condes comenzó un proceso de reorganización interna para enfrentar la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Con el foco en su contención, la CLC se armó un comité de contingencia, plan que implica que el actual director médico, René Tejías -quien asumió el 10 de diciembre- ya no estará a la cabeza de la emergencia en solitario. Lo acompañará May Chomalí, quien dejó ese puesto hace poco más de un mes.
En enero, y al ver el avance del virus en China, la CLC creó un comité de expertos que armó el protocolo que se requeriría cuando la enfermedad aterrizara en Chile. La semana pasada. Al ver que el número de enfermos se disparaba, la plana directiva del establecimiento se contactó con la Doctora Chomalí para encargarle la misión de encabezar el grupo asesor que lidera el manejo local de la epidemia, según informó revista Capital.
Quienes están al tanto cuentan que la médico cirujana de la U. de Chile fue reclutada para la emergencia por su trayectoria relacionada a esta pandemia: es epidemióloga y con experiencia en salud pública. Además, es alguien que conoce la CLC como la palma de su mano: dejó el puesto de directora médica en febrero.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok