Empresas
Top ten de exportadoras frutícolas a China subieron 180% sus envíos
La uva de mesa lidera los envíos anotando un 140% de crecimiento. Le siguen cerezas y manzanas.
Por: | Publicado: Jueves 12 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
- T+
- T-
POR J. C. Prado y C. Mejías
Un total de US$ 66,3 millones suman al mes de mayo las exportaciones de las diez principales empresas frutícolas que realizan envíos hacia China. La cifra, representa un crecimiento de 179,9% respecto de igual periodo de 2011 donde el top ten de ese año había vendido en ese mercado US$ 23,7 millones. Así las cosas, se prevé que la cifra siga creciendo exponencialmente el resto del ejercicio.
En este incremento de los envíos tres compañías mejoraron su posición dentro del ranking. La Exportadora Río Blanco, que entre enero y mayo de 2011 había vendido US$ 2,5 millones en el mercado chino, siendo la tercera en importancia, avanzó tres lugares para convertirse en la líder de los cinco primeros meses de este año, sumando US$ 9,2 millones. A ella se suma Frutera San Fernando, que del séptimo lugar pasó a la tercera ubicación; y David del Curto que del noveno puesto subió al cuarto.
Ajuste en mercados
Según el Ronald Bown, presidente de la entidad gremial de exportadores hortofrutícolas (Asoex), el panorama se debe a un ajuste en los mercados, producto de un avance en la estrategia de penetración en ese país de la cadena exportadora y también de la situación que atraviesan otros destinos.
“La apertura del mercado asiático comenzó hace más de 20 años. Si bien hace 10 años representaba el 4% ó 5% de nuestras exportaciones hoy está cerca del 15%”, comentó. En ese sentido, agregó que “de aquí a 15 años más es muy posible que el Asia Pacífico se convierta en nuestro principal mercado de exportación”.
Asimismo, indicó que China “es una alternativa a países que están más complicados, como Europa o Estados Unidos y eso significa tener una menor presión desde el punto de vista de la oferta en esos mercados y, por lo tanto, se pueden al menos mantener los precios o incluso mejorarlos”.
Las expectativas a futuro son positivas. “Es un mercado tremendamente amplio y difícil de anticipar, lo único que sí podemos pronosticar es que para lo próximos tres a cinco años más tendremos crecimientos”. Añadió que “lo más probable” es que se cierre el año con un fuerte crecimiento en las exportaciones frutícolas a China.
Los productos
La uva de mesa, las cerezas y las manzanas son las frutas que experimentaron mayores alzas en sus envíos a China, con cerca del 140%, 100% y 40% respectivamente, según explicó Bown.
“La uva de mesa ha mejorado notoriamente en China, especialmente la Red Globe, así como también cerezas, que estamos enviando bastante más que en años anteriores”, dijo. Y es que desde 2003 la importación de cerezas en China ha experimentado un aumento notable y gran parte de esta demanda ha sido suplida con cerezas chilenas.
Un total de US$ 66,3 millones suman al mes de mayo las exportaciones de las diez principales empresas frutícolas que realizan envíos hacia China. La cifra, representa un crecimiento de 179,9% respecto de igual periodo de 2011 donde el top ten de ese año había vendido en ese mercado US$ 23,7 millones. Así las cosas, se prevé que la cifra siga creciendo exponencialmente el resto del ejercicio.
En este incremento de los envíos tres compañías mejoraron su posición dentro del ranking. La Exportadora Río Blanco, que entre enero y mayo de 2011 había vendido US$ 2,5 millones en el mercado chino, siendo la tercera en importancia, avanzó tres lugares para convertirse en la líder de los cinco primeros meses de este año, sumando US$ 9,2 millones. A ella se suma Frutera San Fernando, que del séptimo lugar pasó a la tercera ubicación; y David del Curto que del noveno puesto subió al cuarto.
Ajuste en mercados
Según el Ronald Bown, presidente de la entidad gremial de exportadores hortofrutícolas (Asoex), el panorama se debe a un ajuste en los mercados, producto de un avance en la estrategia de penetración en ese país de la cadena exportadora y también de la situación que atraviesan otros destinos.
“La apertura del mercado asiático comenzó hace más de 20 años. Si bien hace 10 años representaba el 4% ó 5% de nuestras exportaciones hoy está cerca del 15%”, comentó. En ese sentido, agregó que “de aquí a 15 años más es muy posible que el Asia Pacífico se convierta en nuestro principal mercado de exportación”.
Asimismo, indicó que China “es una alternativa a países que están más complicados, como Europa o Estados Unidos y eso significa tener una menor presión desde el punto de vista de la oferta en esos mercados y, por lo tanto, se pueden al menos mantener los precios o incluso mejorarlos”.
Las expectativas a futuro son positivas. “Es un mercado tremendamente amplio y difícil de anticipar, lo único que sí podemos pronosticar es que para lo próximos tres a cinco años más tendremos crecimientos”. Añadió que “lo más probable” es que se cierre el año con un fuerte crecimiento en las exportaciones frutícolas a China.
Los productos
La uva de mesa, las cerezas y las manzanas son las frutas que experimentaron mayores alzas en sus envíos a China, con cerca del 140%, 100% y 40% respectivamente, según explicó Bown.
“La uva de mesa ha mejorado notoriamente en China, especialmente la Red Globe, así como también cerezas, que estamos enviando bastante más que en años anteriores”, dijo. Y es que desde 2003 la importación de cerezas en China ha experimentado un aumento notable y gran parte de esta demanda ha sido suplida con cerezas chilenas.