Gobierno uruguayo tiene un plan B si hoy fracasa la subasta de aviones de Pluna
Entre los interesados están el empresario argentino dueño de BQB, Juan Carlos López Mena, la venezolana Conviasa, la argentina SOL y la firma de transporte Cutcsa.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 12 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
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Ante la posibilidad cierta de que la subasta de los siete aviones Bombardier de la ex aerolínea Pluna fracase, el gobierno uruguayo maneja al menos dos alternativas para, por un lado, hacer frente a las deudas que dejó la empresa y, por otro, recuperar la conectividad del país. El tema fue analizado el lunes en el Consejo de Ministros, cuando el titular de Transporte, Enrique Pintado, informó al presidente José Mujica sobre las últimas novedades del remate, que será hoy al mediodía en el aeropuerto de Carrasco.
Fue un repaso rápido del secretario de Estado, y afuera de la sala de reuniones de la residencia de Suárez y Reyes (Prado), en conferencia de prensa, los voceros hablaron de un “Plan B” ante la posibilidad de que la subasta quede desierta.
“En caso de que suceda algo diferente, el gobierno tiene cosas pensadas para hacer”, dijo el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa. “El gobierno tiene un Plan B”, agregó el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.
Según pudo saber El Observador, las alternativas son dos. Por un lado, formar una empresa estatal que administre los activos, asuma las deudas y retome la operativa. Esta es la opción menos querida en la interna del gobierno, pero que no se descarta en absoluto.
La otra es arrendar las aeronaves y vender las frecuencias que tenía la ex Pluna -y que ahora el gobierno mantiene en reserva- para hacerse de dinero y cancelar las deudas.
En el Poder Ejecutivo le quitan importancia a la cantidad de empresas que pagaron
US$ 5.000 para tener derecho a acceder de primera mano a la información de los aviones, poder visitarlos en Carrasco y realizar preguntas técnicas.
Entre los intereses más visibles se encuentran el empresario argentino propietario de la aerolínea BQB, Juan Carlos López Mena, la venezolana Conviasa, la argentina SOL y la empresa de transporte Cutcsa. Fuentes de BQB no confirmaron ni descartaron que hoy se presenten en la subasta. Lo mismo declaró a El Observador el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, sobre Conviasa.
Sobre Cutcsa, en tanto, se desconoce aún su participación. Una fuente de la empresa dijo a El Observador que su presidente, Juan Salgado, se encontraba en el exterior, y volvía ayer al país. El remate de hoy tiene una base de
US$ 136 millones. Si no hay ofertas, se realiza en el acto una a la baja, con un mínimo de US$ 100 millones.
Autogestión
El sindicato de trabajadores de Pluna, que en algún momento manejó la posibilidad de presentarse como oferentes a la subasta de los aviones, comenzaron a gestionar la participación de Conviasa, una vez descartada la primera opción que los involucraba.
Para ello, intercambiaron con los trabajadores de la empresa caribeña, pero hasta ayer no tenían información de que participe o no. Por otra parte, los trabajadores también asumen como una posibilidad el fracaso del remate, y para ello elaboran un proyecto de autogestión. El presidente del sindicato, César Iroldi, dijo que han trabajado con el PIT-CNT para diagramar ese proyecto, que sería presentado al gobierno en caso de quedar desierta la subasta.
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