IFC sorprende y contrata un tercer banco de inversión para analizar fusión CorpBanca-Itaú
- T+
- T-
El International Finance Corporation (IFC) –brazo financiero del Grupo Banco Mundial- adoptó la decisión de solicitar a un banco de inversión una nueva evaluación respecto de los términos y condiciones del acuerdo de fusión entre CorpBanca e Itaú Chile y el subsecuente cambio de control del banco fusionado por Itaú Unibanco.
Esta evaluación sería adicional a las ya emitidas por Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs, las cuales fueron consideradas en la aprobación de la Transacción por el Comité de Directores y por el Directorio del banco.
CorpBanca explicó en un hecho esencial enviado ayer al regulador que, según le ha informado IFC, “esta evaluación sería en el marco del análisis que se encuentra efectuando tal entidad con la finalidad de adoptar la decisión de otorgar su consentimiento previo que es necesario para la materialización” de la fusión.
El anuncio no dejó de sorprender a algunos. En junio, el IFC le manifestó a CorpBanca la necesidad de contar con una tercera opinión independiente.
La mesa, atendiendo el requerimiento, decidió contratar al Centro de Gobierno Corporativo y Mercado de Capitales de la Universidad de Chile para que emitiera esta evaluación independiente.
Pero no bastó. El IFC consideró que ese informe “no le es suficiente”. Fuentes cercanas al grupo consideran sorpresiva esta decisión, ya que la mesa eligió a la Universidad de Chile por su prestigio.
Independiente de la decisión del IFC, CorpBanca informó que la opinión independiente de la casa de estudios se hará pública una vez que sean recibida.
Ante la importancia de la opinión del IFC sobre la transacción es que luego de la reunión de directorio efectuada ayer, la mesa consideró relevante comunicar al mercado sobre esta situación.