Internacional

Acciones de Apple rompen nuevo máximo récord tras fallo favorable sobre patentes

La decisión judicial favorece a otros actores que han sido rezagados en la carrera por obtener mayor participación de mercado, como Nokia y Microsoft.

Por: | Publicado: Martes 28 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por María Ignacia Alvear C.




El fallo conocido el viernes en el que Apple, la mayor firma tecnológica del mundo, obtuvo una victoria crucial en la disputa de patentes con la surcoreana Samsung, hizo que la compañía fundada por Steve Jobs tuviera un alza en el precio de sus acciones que la llevó a marcar un nuevo máximo histórico, de US$ 676 por título. En tanto, la surcoreana, acusada de infracción de seis patentes al copiar características del iPhone y del iPad, llegó a caer más de 7%, con lo que perdió cerca de 
US$ 12 mil millones en capitalización bursátil.

No obstante, esto no es el punto final del litigio, ya que es muy probable que Samsung apele a un tribunal que se especialice en patentes, e incluso la firma ha dicho que está dispuesta a llegar a la Corte Suprema. Por su parte, Apple solicitó al tribunal la prohibición de las ventas de los aparatos de Samsung en EEUU, lo que será evaluado el 20 de septiembre.

Apple especificó ayer que son ocho los aparatos que quiere evitar que se vendan en EEUU, lo que incluye a los modelos Galaxy S y Galaxy II. El teléfono inteligente más reciente, el Galaxy III, quedó fuera de la lista.

No incluir el Galaxy S III en la prohibición de ventas es “algo positivo para Samsung”, indicó a Bloomberg el analista de Stanford C. Bernstein, Mark Newman. Es por esto que el experto, que trabajó un tiempo para Samsung, cree que las consecuencias en las ventas de la surcoreana serán insignificantes. El impacto sería de 6,3% si Apple puede ampliar una prohibición a los nuevos aparatos y bloquear el 80% de todos los celulares de la firma. “Samsung puede vivir para pelear otro día”, añadió. 
Otro actor involucrado indirectamente en la batalla es Google, proveedor del sistema operativo Android que se utiliza en los aparatos de Samsung, y que también vio caer su acción ayer en casi 2%. Para tranquilizar al mercado, la firma se apuró en aclarar que este veredicto “no se relaciona con el software principal de Android” utilizado en los dispositivos móviles y añadió que no quiere que esta demanda “limite” el acceso de los consumidores a los aparatos que usan Android, 



Los ganadores


Este escenario favorece a otros rivales que han sido rezagados en la carrera por obtener mayor participación de mercado. Entre ellos está la finlandesa Nokia, cuyas acciones ayer subieron 7,7%. La firma presentará su próximo modelo de teléfono inteligente Lumia el 5 de septiembre con la plataforma Windows 8, de Microsoft, el otro beneficiado.

Nokia ha tenido problemas para vender grandes cantidades de sus Lumia y, de este modo, establecer a Windows como un sistema operativo de referencia y pasar a ser un serio rival de las plataformas de Apple y Google.

“Una potencial de prohibición de ventas para los productos de Samsung creará más espacio para Nokia a medida que prepara los envíos de su nueva línea de Lumia durante los próximos meses”, dijo a Bloomberg el analista de FIM Bank, Michael Schroeder.

Por otra parte, los expertos ven pocas oportunidades para la canadiense creadora de los BlackBerry, Research in Motion (RIM), ya que el primero de los BlackBerry 10 no llegará al mercado sino hasta el primer trimestre del próximo año.

“RIM no es competitivo. La historia de RIM será más el próximo año si logran recuperarse”, indicó Horace Dediu, ex analista de Nokia y que ahora dirige la firma Asymco. La acción de la compañía ha bajado 76% en los últimos doce meses y está 95% por debajo de su máximo alcanzado en 2008.

Lo más leído