Economía

La ampliación del Canal de Panamá se inaugurará con más de un año de retraso

Corte de cinta se realizará el próximo 26 de junio y debió estar listo en octubre de 2014.

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 23 de marzo de 2016 a las 15:51 hrs.
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El próximo 26 de junio será inaugurada la ampliación del Canal de Panamá, ha anunciado hoy el administrador de la vía, Jorge Quijano. "Después de haber pasado unas pruebas críticas este fin de semana, hemos llegado a la conclusión de que la fecha de inauguración es el 26 de junio de este año", ha declarado el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha explicado por su parte que "a partir de este momento se activa un protocolo" para el acto de inauguración, y ya se están enviando "invitaciones" a dignatarios de 70 países de América y de los usuarios de la vía interoceánica.

Varela y Quijano hicieron los anuncios este miércoles durante la inauguración del Centro de Capacitación de Maniobras de Buques a Escala, construido para adiestrar a personal del Canal de cara a la entrada en servicio de la ampliación.

En diciembre pasado Quijano aseguró que la ampliación entraría en operaciones en una fecha posterior a la inauguración oficial de la ampliación.

Tras comprobarse el funcionamiento de las nuevas esclusas se escogería "la fecha de inauguración y posterior a eso, muy pegado a esa fecha de inauguración, sería la fecha de entrada comercial", todo siempre "dentro del segundo trimestre de 2016", dijo entonces Quijano.

El proyecto de ampliación, iniciado en 2007 con un presupuesto global inicial de US$ 5.250 millones, debió estar listo en octubre de 2014, pero lo retrasaron situaciones como huelgas laborales y un conflicto contractual entre la ACP y el consorcio GUPC, liderado por la española Sacyr y a cargo de construir las nuevas esclusas de la vía.

El tercer carril de esclusas, crucial para la ampliación y que permitirá el paso de buques Neopanamax, con capacidad de 13.000 contenedores, el triple de lo actual, fue concesionado al GUPC con un contrato por US$ 3.118 millones. Por el Canal de Panamá transita ahora cerca del 6% del comercio mundial.

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