Aerolínea Pluna se declara en quiebra y anuncian la subasta de sus bienes
Los ministros uruguayos de Transporte y Economía dejaron claro que "Pluna ya no vuela más".
Por: EFE
Publicado: Lunes 9 de julio de 2012 a las 13:00 hrs.
Noticias destacadas
La aerolínea uruguaya Pluna entrará en proceso de quiebra hoy mismo y buscará liquidar sus bienes lo antes posible para devolver el dinero a sus acreedores y permitir la entrada de un nuevo agente que permita recuperar las conexiones aéreas de Uruguay, informó el Gobierno.
En una muy esperada y multitudinaria rueda de prensa, los ministros uruguayos de Transporte, Enrique Pintado, y Economía, Fernando Lorenzo, comunicaron formalmente el fin anunciado de la compañía, que el pasado jueves decretó la suspensión indefinida de sus actividades por sus graves problemas económicos.
"Hoy se va a pedir el concurso de acreedores de Pluna S.A. Las razones son claras y de dominio público. Se trata de una empresa insolvente y con problemas de acceso a liquidez a corto plazo que impedían su operativa", subrayó Lorenzo ante la prensa.
El gobierno tuvo en consideración las "repercusiones y consecuencias que mantenerla tendría para la sociedad en su conjunto y esos elementos llevaron a esta decisión", agregó.
En su comparecencia los ministros explicaron el proyecto de ley sobre Pluna que el Ejecutivo llevará también hoy mismo al Parlamento con el fin de cumplir lo antes posible con los objetivos de restablecer las conexiones aéreas de Uruguay y ayudar a los más de 700 trabajadores de la empresa que quedaron súbitamente desempleados.
Así, la norma, que deberá se aprobada por mayoría simple en el Parlamento busca "acelerar los tiempos" y permitir la ejecución del concurso de acreedores de Pluna en un plazo máximo de 60 días y no en los 120 días que establece la ley vigente.
De este modo, el Estado, como garante de la compra de siete aviones Bombardier CRJ que realizó la compañía, pondrá a subasta el lote completo de las aeronaves por unos US$ 140 millones y lo recaudado será destinado a la cancelación de deudas de Pluna.
"La subasta será transparente y con igualdad de oportunidades para todos los oferentes, no habrá otros procedimientos que no sean los más transparentes", informó Lorenzo.
La idea del gobierno, una vez que se conozca el comprador de los aviones, es negociar con él de forma directa la entrega de las rutas y frecuencias que operaba Pluna a cambio de incorporar a los trabajadores despedidos por la compañía.
Si el nuevo comprador aceptara estas condiciones, Uruguay ofrecería también garantías para su financiación a cambio también de que cubra algunos pasivos que Pluna dejó en empresas públicas del país, como la petrolera ANCAP.
En cualquier caso, los ministros dejaron claro que "Pluna ya no vuela más" y que para los que quieran montar una aerolínea en Uruguay, el gobierno "sugiere" que sea "a través de esta adquisición de naves".
El pasado 15 de junio, el gobierno uruguayo anunció un acuerdo con el Grupo argentino Leadgate, que tenía la mayoría de las acciones de Pluna, para "una salida ordenada" de la compañía.
El mismo día el ministro Pintado informó de que las autoridades iban a buscar un nuevo socio privado, que nunca apareció.
Hasta entonces Pluna estaba participada en un 75% por la Sociedad Aeronáutica Oriental (SAO), que a su vez es propiedad de Leadgate, que tenía dos tercios del capital, y la aerolínea canadiense Jazz, que poseía un tercio, mientras que el Estado era el dueño del restante 25% de las acciones.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok