Internacional

AIG vende unidad de arriendo de aviones a grupo chino

Consorcio de empresas compró el 80% de ILFC por US$ 4.200 millones. Más adelante, tendrán la opción de adquirir otro 9,9% de la firma.

Por: | Publicado: Martes 11 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
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La aseguradora estadounidense American International Group (AIG) acordó la venta de casi la totalidad de su negocio de arriendo de aviones (International Lease Finance Corp.) a un consorcio chino por US$ 4.200 millones, lo que se transforma en la mayor adquisición de una empresa de EEUU de parte de China. El grupo comprador de ILFC, que incluye a New China Trust, China Aviation Industrial Fund y P3 Investments, tiene una opción para comprar otro 9,9%, indicó un comunicado de AIG.

La adquisición le da al grupo el control del segundo mayor arrendador de aviones del mundo en un escenario donde los crecientes viajes en China y Asia impulsan la demanda por aviones. AIG, que tiene al gobierno de EEUU como su mayor inversionista, está vendiendo la unidad a medida que su CEO, Robert Benmosche, se enfoca en las operaciones de seguros y trabaja en reducir la deuda de la firma, indicó Bloomberg.

Además de las tres firmas que integran el consorcio comprador, se podrían unir China Life Insurance y una unidad de ICBC International Holdings (la rama de banca de inversión del mayor banco del mundo) una vez que los reguladores aprueben el acuerdo y se ejerza la opción de comprar una mayor participación. Se espera que el acuerdo se cierre durante el segundo trimestre del próximo año, indicó AIG.



Nuevos mercados


Los nuevos dueños de ILFC estarán preparados para expandirse en China y otros mercados emergentes en Asia, Latinoamérica, Medio Oriente y Europa del Este, indicó Benmosche a través de un memo para sus empleados.

“Es el mayor acuerdo que tenemos en el mundo de arrendamiento de aviones y es muy ambicioso”, comentó a Reuters el presidente de la consultora asiática de aviación Ascend Advisor, Paul Sheridan. “Creemos que no hay suficientes aviones en China en este momento. Esto ayudará a las aerolíneas chinas a tener más aviones”, añadió.

ILFC tiene o administra más de 1.000 aviones. Además, es el mayor arrendador en China, con 30% de la participación de mercado en China y tiene más 175 aviones arrendados a 16 aerolíneas en la región de Gran China, según los datos de la compañía.

Analistas de la industria dicen que China tiende a equilibrar sus pedidos entre Airbus y Boeing, en parte por razones políticas. Eso significa que el país tiene la ventaja de que ambos fabricantes no tienen que competir como lo hacen en otros lugares. Los libros de pedidos de ILFC podrían implicar aviones todavía más baratos para China.

AIG presentó una oferta pública inicial por ILFC el año pasado e indicó el mes pasado que una apertura a bolsa podría ocurrir en 2013. La aseguradora había considerado vender la unidad en 2009 para recaudar fondos para pagar un rescate de 
US$ 182.300 millones que salvó a la firma de colapsar en medio de la crisis financiera. La compañía vendió más de 
US$ 60.000 millones en activos, incluyendo aseguradoras asiáticas, una entidad financiera de consumo en EEUU y sus oficinas centrales en Japón, para ayudar a pagar el rescate.

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