Internacional

BBVA: Argentina y Venezuela podrían entrar en recesión en 2010

Son países con "alta dependencia" exportadora y una reducción del comercio internacional provocaría el "empeoramiento" de sus exportaciones.

Por: | Publicado: Martes 23 de diciembre de 2008 a las 10:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El BBVA alertó hoy de que Argentina y Venezuela podrían entrar en recesión en el año 2010 si la crisis económica se acentúa y prolonga en el tiempo, ya que son países con "alta dependencia" exportadora y una reducción del comercio internacional provocaría el "empeoramiento" de sus exportaciones.

Según el informe del mes de diciembre realizado por los servicios financieros del BBVA sobre la evolución de la economía Latinoamericana, ante el riesgo de una "recesión más profunda" en los países desarrollados, los países con alta dependencia exportadora y que hayan adoptado políticas fiscales "menos cautelosas", son los que presentan un "riesgo mayor" de recesión, como es el caso de Argentina y Venezuela.

El informe destaca que para el año 2010 el crecimiento económico en los principales países de la región será "inferior al potencial" e "incluso nulo" en casi todos ellos, a excepción de Perú, "siempre y cuando el tipo de cambio permanezca estable".

En este sentido, el BBVA rebajó hoy las proyecciones de crecimiento de la economía en América Latina para 2009 de 4,4% estimado para el cierre de 2008, hasta 1,8%, "dado que se acentúan las previsiones de una recesión mucho más amplia y profunda".

Asegura que la desaceleración del consumo y del crédito, la caída de la confianza del consumidor, el aplazamiento de inversiones y los recortes de plantilla en empresas de la mayoría de los países desarrollados "impactarán de lleno en 2009" y provocarán una reducción en el crecimiento del comercio mundial.

"La combinación de unos menores precios de las materias primas y un crecimiento económico más lento tendrá un impacto considerable en los ingresos fiscales de todos los países de América Latina, que deteriorará las cuentas corrientes", asegura el informe.

Así, el rango de proyecciones de crecimiento económico en esta región que hace el BBVA para el 2009 va desde el 1,9% de Argentina, hasta 5% de Perú, los dos países que presentarán la desaceleración "más drástica" respecto a 2008.

Según este informe, las economías de Brasil, Chile y Colombia tendrán un crecimiento "moderado" entre el 2% y 3%, el próximo año, mientras que Venezuela sufrirá "drásticamente" la reducción de los precios del petróleo y registrará tasas "por debajo de la tendencia" hasta 2010.

No obstante, en comparación con el crecimiento de las economías de países emergentes, el estudio destaca que el "deterioro" de la economía fue mayor en los mercados de la Europa emergente, e incluso "superior en Rusia", mientras que la economía asiática mostró una comportamiento "mejor".

La previsión del BBVA es que Asia registre un aumento de su economía en 2009 en torno a 6%, frente al 7,5% estimado al cierre de 2008, y China tenga un crecimiento "sostenido" de 8%.

Lo más leído