Internacional

BCE: Grecia ha estado mal aconsejada por los bancos de inversión

Un "'default' o una reestructuración" la deuda griega pondría "al sistema bancario al borde del desastre debido a las pérdidas de los títulos públicos", dijo un miembro del emisor europeo.

Por: Expansión | Publicado: Martes 10 de mayo de 2011 a las 07:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Grecia ha perdido el tiempo considerando esta posibilidad durante varios meses, mal aconsejada por algunos bancos de inversión y firmas de abogados en busca de las comisiones, que olvidaron detallarle los efectos negativos", dijo hoy Lorenzo Bini Smaghi, miembro de la Junta el BCE.en una entrevista en La Stampa.

"Grecia se convenció de que era posible hacer una reestructuración ordenada antes de darse cuenta que era una historia real. El proceso de reforma interna se ha desacelerado (...) y un año después hay que volver a meter mano en el programa ", añadió Bini Smaghi mientras se negocia en Atenas un segundo nivel de apoyo europeo.

Un "'default' o una reestructuración" la deuda griega pondría "al sistema bancario al borde del desastre debido a las pérdidas de los títulos públicos (...) y porque perdería la oportunidad de refinanciarse con el BCE", aseguró Bini Smaghi.

Y "ya que no hay posibilidad, como en el caso de Argentina, para que el estado emita moneda, el gobierno ya no tendría fondos suficientes para pagar las pensiones, los sueldos, los gastos corrientes. Una verdadera crisis económica", advirtió.

Además, este miembro del BCE ha hecho hincapié en que un 'default' o una reestructuración de la deuda griega causaría un colapso en la economía y afectaría a toda la zona euro, incluido Alemania.

"El contagio griego puede producir un desastre para el resto de la zona (del euro) y, en particular en los países que acaban de lanzar sus programas de saneamiento", explicó Bini Smaghi.

Además, Bini Smaghi aseguró que "no entiende la idea de condicionar el paquete de ayuda adicional a una reestructuración de la deuda (...), como ha sido sugerido por algunas fuentes alemanas". Una posición que él califica de "masoquista porque los principales acreedores" que se verían afectados por la reestructuración "residen precisamente en Alemania".

Lo más leído