Internacional

Beijing acusa que ciber plan del Pentágono es excusa para un ataque

“Es una excusa para expandir el poder militar tradicional”, dijo Li, investigador de la Academia de Ciencias Militares.

Por: | Publicado: Lunes 6 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Stephen Chen


Los medios estatales chinos respondieron con indignación a lo que ha sido calificado como la primera ciber estrategia formal del Pentágono, diciendo que abriría la puerta para que EEUU utilice la fuerza militar en contra de lo que pudiera percibir como un ciberataque. 
La ciber estrategia podría gatillar “consecuencias extremadamente peligrosas”, dijo Xinhua.

The Wall Street Journal reportó el martes que el Pentágono había concluido en su primera ciber estrategia formal -aunque aún no publicada- que un sabotage computacional proveniente de otro país podría ser considerado como un acto de guerra, al cual EEUU podría responder con fuerza militar tradicional.

“Si derriban nuestra red eléctrica, quizás disparemos un misil contra una de sus industrias” el periódico señaló citando a un oficial del Pentágono.

Li Shuisheng, un investigador de la Academia de Ciencias Militares del Ejército de Liberación Popular, dijo a Xinhua el miércoles que la nueva ciber estrategia de EEUU “es una excusa para expandir el poder militar tradicional, reforzando su hegemonía global y desatar carreras armamentistas e incluso guerras”.

EEUU ha argumentado desde hace tiempo que China es un importante enemigo en el ciberespacio, ignorando el hecho de que China tiene el mayor número en el mundo de computadores controlado por virus zombi y ella misma es vulnerable a ciber ataques, dijo Li.

El mes pasado, el Ministerio de la Defensa Nacional confirmó por primera vez que China tiene una fuerza de seguridad de Internet, pero enfatizó que se está usando para mejorar las capacidades de defensa del Ejército de Liberación Popular.

El profesor Fang Binxing, presidente de la Universidad de Correos Y Telecomunicaciones de Beijing y el padre del Proyecto Golden Shield, el proyecto de censura y vigilancia de Internet que está en el centro de la “Gran Muralla Cortafuego” de China continental, dijo que los ciberataques son sólo una excusa para lanzar ataques militares.

Según Fang, desde un punto de vista técnico, es imposible detectar el origen excato de un ciber ataque porque la capacidad de lanzarlo implica la capacidad de ocultarlo.

Lo más leído