Internacional

Beijing mejora su sistema de vigilancia aérea en Mar del Este

China es el último mayor poder en la región que ha establecido una zona de identificación de defensa aérea (ADIZ).

Por: | Publicado: Viernes 29 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Minnie Chan 



La mejora en la vigilancia aérea y el control de sistemas del Ejército Popular de Liberación (PLA, su sigla en inglés) ayudó a darle a Beijing la confianza para crear su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) sobre el Mar del Este chino, según expertos militares.

China es el último mayor poder en la región en establecer una zona de identificación como esta, ya que poner vigilancia policial efectivamente en el área requiere sistemas de radar aéreo y costero avanzado y la capacidad para rastrear, identificar y monitorear numerosos objetos voladores simultáneamente.

Por años, el PLA luchó para obtener tales tecnologías y desarrollar su propio sistema aéreo de advertencia temprana. Los países de occidente pusieron un embargo a la venta a Beijing de equipamiento necesario después de lo ocurrido Plaza de Tiananmen en 1989.

Cerca de un cuarto de siglo después, el país finalmente tiene el hardware y software para controlar su propio ADIZ, dijo Xu Guangyu, un general retirado del PLA.

“La declaración no es sólo un testimonio del conocimiento de China de la necesidad de proteger sus derechos en el aire y en el mar, también muestra las capacidades del PLA de dominar la tecnología”, acotó Xu.

“Los sistemas de defensa aérea del PLA han experimentado importantes mejoras a lo largo de los años, adquiriendo equipamiento actualizado de alerta temprana, de reconocimiento aéreo y vigilancia que permite a los militares manejarse con todo tipo de objetos voladores extranjeros que entran en la zona de identificación de defensa aérea china”, agregó.

Los puntos fuertes del nuevo sistema de vigilancia aérea de China son los sistemas de control y alerta temprana aérea desarrollados por el PLA. China es uno de sólo cuatro países –Israel, Rusia y EEUU siendo los otros– que han conseguido este tipo de sistemas.

El ejército dio a conocer sus aviones KJ-200 y KJ-2000 de alerta temprana en 2009. A principios de mes, aparecieron fotos de los aviones de la próxima generación del PLA en los sitios web militares chinos.

El avión, al que los militares llaman KJ-500, es supuestamente más pequeño y más ágil que los aviones previos.

El experto naval Li Jie dijo que el avión de alerta temprana y otros aviones nuevos le han dado al PLA ventaja sobre sus rivales regionales, como las Fuerzas de Autodefensa de Japón.

“En términos del número de aviones, incluyendo los de alerta temprana y otros aviones de combate de multi propósito, así como el soporte logístico en el Mar del Este de China, el PLA está por delante de la Fuerzas de Autodefensa japonesa”, afirmó Li.

Lo más leído