El volumen de ventas del comercio brasileño cayó
0,3% en diciembre frente a noviembre, con lo que el sector completó tres meses
seguidos en bajada, informó hoy el gobierno.
Entre octubre y diciembre, las ventas de los comerciantes brasileños se
redujeron 2,3% frente al tercer trimestre del año, según los datos divulgados
hoy por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
La caída de las ventas en el último trimestre, provocada por la crisis
internacional y las consecuentes restricciones al crédito no impidió que el
comercio brasileño cerrara el año con un crecimiento en su volumen de ventas de
9,1% frente a 2007.
El valor de las ventas de los comerciantes, por su parte, creció 15,1% en 2008
frente a 2007, sin tener en cuenta la inflación acumulada el año pasado (5,90%).
Pese a que las ventas cayeron tanto en volumen como en valor en diciembre
frente a noviembre, en la comparación con el mismo mes de 2007 registraron un
aumento de 3,9% en volumen y 9,6% en
valor.
Los sectores en los que más se redujo el volumen de ventas en diciembre en
comparación con diciembre fueron el de muebles y electrodomésticos (-3,7%),
otros artículos de uso personal y doméstico (-3,7%), artículos farmacéuticos,
médicos y cosméticos (-1,4%) y combustibles (-0,8%).
En contrapartida, las ventas de equipos y material para oficina, informática y
comunicación crecieron 11,9%.