Internacional

Brasileña Petrobras alcanza récord en su refinación de petróleo

Refinó en junio pasado un promedio récord de 2,01 millones de barriles de crudo por día.

Por: EFE | Publicado: Martes 10 de julio de 2012 a las 13:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La petrolera brasileña Petrobras refinó en junio pasado un promedio récord de 2,01 millones de barriles de petróleo por día, prácticamente la capacidad total de sus once refinerías, informó hoy la compañía en un comunicado.

El volumen refinado en junio supera en un 2,9% los 1,95 millones de barriles procesados por día en octubre de 2011, hasta entonces el récord de la empresa, según la nota.

Pese al volumen récord procesado, Petrobras tuvo que aumentar sus importaciones de combustibles en el primer semestre de este año debido al fuerte aumento del consumo.

Según datos de la empresa,  importaron en mayo pasado un promedio de 73.000 barriles diarios de gasolina, con un aumento del 98 por ciento frente al mismo mes del año pasado.

Las importaciones de diesel llegaron a 149.000 barriles diarios en mayo, un volumen similar al del año pasado pero en un 50 por ciento superior al promedio diario en 2000.

Petrobras calcula que, en caso de que no consiga poner en operación las refinerías que está construyendo, Brasil tendrá que importar en 2020 cerca del 40% de los combustibles que consume.

Ello debido a que el consumo viene creciendo por encima del aumento del refino y del propio crecimiento económico del país.

Mientras que la producción de derivados de Brasil creció un 24% entre 2000 y 2012, el consumo de gasolina saltó un 67% y el de diesel un 46% en el mismo período.

El plan de negocios presentado por Petrobras el mes pasado prevé la entrada en operación en los próximos años de la refinería Abreu e Lima y del Complejo Petroquímico de Río de Janeiro (Comperj), que pueden aumentar la capacidad de refino del país desde 2 millones diarios hasta 2,4 millones diarios.

El plan también incluye la construcción de las refinerías Premium I de Maranhao y Premium II de Ceará, así como de una segunda unidad en el Comperj, que elevarían la capacidad de refino de Petrobras hasta 3,6 millones de barriles por día.

Estas tres últimas refinerías, sin embargo, aún dependen de nuevas evaluaciones.

Con el objetivo de reducir la importación de gasolina, el Gobierno anunció el lunes que estudia la posibilidad de elevar desde el 20% hasta el 25% el total de etanol que las distribuidoras tienen que mezclarle obligatoriamente a la gasolina.

Lo más leído