“Chile no se puede imaginar lo ilimitado de las oportunidades que ofrece México”
El mercado de 115 millones de habitantes, los cambios en los hábitos de consumo y el crecimiento de los ingresos, son clave para los nuevos negocios.
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Tras el triunfo de Enrique Peña Nieto en las urnas, el Embajador de Chile en México, Roberto Ampuero, fue uno de los primeros en felicitar al presidente electo, marcando la antesala de lo que serán las relaciones entre ambos país.
En entrevista con Diario Financiero, Ampuero aterriza y dimensiona las oportunidades que tiene el empresariado local. Enfatiza que no se debe olvidar que México continúa creciendo y será en 2020, una de los 10 mayores economías del mundo. “Como Chile estamos lejos de imaginar siquiera lo ilimitado de las oportunidades que ofrece México en cuanto a inversiones y negocios”.
- ¿Cómo están viendo los inversionistas chilenos a México como país de destino de inversiones?
-Nuestros inversionistas ven a México como un país pujante, interesante en cuanto a su población (115 millones de personas), con un incremento de ingresos en ciertos segmentos. En los últimos tres años México ha crecido a una tasa promedio de 3%.
-¿En qué sectores se están dando las mayores oportunidades?
-Entre los sectores que más llaman la atención del empresariado chileno, están el de los alimentos frescos y procesados, el vino, los servicios de TI y software, además de la minería y forestal, rubros tradicionales donde Chile destaca.También hay oportunidades en nichos como el gourmet. Según estadísticas de AC. Nielsen, actualmente dicho mercado representa del orden de los 10 millones de personas en México. Chile puede satisfacer esa creciente demanda.
-¿Qué empresas chilenas están apostando hoy por el país azteca?
-Actualmente unas 60 empresas se encuentran presentes en México con un stock de inversiones que ascienden a US$ 868 millones entre 1990 y 2011. Están en gran parte del territorio. Todo parece indicar que, a futuro, mantendrán y fortalecerán las posiciones ya alcanzadas.
Un ejemplo claro de inversión chilena en México este año es Masisa, que en el estado de Durango fundó una nueva empresa llamada Masnova Química, derivada de la compra de Arclin México, para la fabricación de soluciones para adhesión y recubrimientos para los mercados de construcción y materiales industriales. Junto a ese y otros proyectos, Masisa hoy totaliza inversiones por alrededor de
US$ 39 millones.
-¿Cuál es la relevancia de Chile para México?
-Nuestro país se ha convertido en una importante plataforma de acceso regional. Chile posee una red de 22 acuerdos comerciales con 60 países que nos entregan acceso preferencial a un mercado de más de 4.300 millones de habitantes que equivalen al 85,7% del PIB del mundo. Éstos generan un importante incentivo para que las empresas extranjeras se instalen para finalizar procesos productivos y exportar hacia otros países. Algo atractivo referente a lo anterior son los “encadenamientos productivos” donde se busca llegar a un tercer mercado, especialmente el asiático ya que México no tiene un TLC con China y este mecanismo le puede abrir las puertas.
-¿Cuáles son las principales trabas de las firmas chilenas en México?
-México, como cualquier otro país, puede presentar algunas dificultades iniciales para las empresas que busquen hacer negocios, pero éstas se van reduciendo en la medida en que se conozca el mercado y se cuente, en lo posible, con algún socio local para las inversiones y exportación de productos y servicios. ProChile, gracias a su banco de información y de experiencia, facilita también las cosas en este ámbito.
Además de conocer los aspectos culturales de los ciudadanos de México, debemos recordar que es una cultura muy relacional, en la que la relación personal, humana, cuenta mucho. Antes que ver cifras, el mexicano desea ver rostros, generar una relación de cordialidad, y a eso, por ejemplo, le dedicará tiempo.
-Hay casos de inversión chilena en México que han sido poco exitosos (FASA, Ripley), ¿por qué sucede eso?
-No diría que esos casos han sido poco exitosos, sino que hubo situaciones puntuales que no permitieron que los negocios se concretaran, como la crisis de 2009. De todos modos, hoy tenemos empresas importantes chilenas en México como Agrosuper, Plan Seguro, Masisa, Tresmontes Luchetti, Lican, Edelpa, entre otras, que han sabido insertarse de buena manera en este mercado.
-Con el cambio de gobierno en México, ¿qué nuevas oportunidades se abren?
-Enrique Peña Nieto está reafirmando la diversificación de mercados tanto para la exportación de productos mexicanos como para la inversión, enfocándose en sus viajes en las ventajas que ofrece México para el inversionista, como la mano de obra calificada, infraestructura o localización geográfica, además de seguir potenciando sectores estratégicos como las manufacturas, el aeroespacial y TI.
Esto quedó además de manifiesto en las conversaciones que sostuvo recientemente el Presidente Electo con el Presidente Sebastián Piñera, en Chile. Además, se espera abrir el monopolio estatal de Pemex para la inversión privada en los rubros de exploración y explotación de petróleo.