Internacional

Chile suma cuarta caída consecutiva en Indice de Paz Global

El país se ubicó en la posición número 38, sólo por debajo de Uruguay y Costa Rica en América Latina. En tanto, Islandia es la nación más pacífica del mundo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 25 de mayo de 2011 a las 11:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La amenaza de ataques terroristas y la posibilidad de manifestaciones violentas fueron los dos factores principales que hicieron al mundo menos pacífico en 2011, sumando ya tres años consecutivos de una disminución en los niveles de paz mundial, según el último Índice de Paz Global (IPG) que se dio a conocer hoy.

Según el indicador, Islandia es la nación más pacífica del mundo, seguida por Nueva Zelanda, Japón, Dinamarca y la República Checa. Mientras que los países menos pacíficos del mundo son Sudán (151) y Somalia (153). Irak (152) , en tanto, abandonó por primera vez el último lugar del Índice.

Chile, por su parte, se ubicó en la posición número 38 del listado, figurando entre las naciones con mayor grado de paz en el mundo, solo por debajo de Uruguay y Costa Rica en América Latina.

Sin embargo, este resultado supone un empeoramiento respecto al índice 2010 -cuando se ubicó en el lugar número 28-, esto "en respuesta a un aumento en la tasa de homicidios y un incremento en el número de oficiales de seguridad y policías".

De esta forma, el resultado de Chile en 2011 supone la cuarta caída consecutiva del país en el Indice de Paz.

Resultados regionales

El Índice 2011 refleja radicalmente el impacto de la primavera árabe en las clasificaciones nacionales. Libia (143) experimentó la caída más significativa, bajando 83 lugares, Bahréin (123) descendió 51 lugares -el segundo margen más grande, mientras que Egipto (73) cayó 24 lugares.

Los disturbios causados por la inestabilidad económica también produjeron caídas en los niveles de tranquilidad de Grecia (65), Italia (45), España (28), Portugal (17) e Irlanda (11).

"La caída en el Índice de este año está muy vinculada a los conflictos entre los ciudadanos y sus gobiernos; las naciones deben buscar nuevas formas de crear estabilidad que no sea mediante la fuerza militar", dijo Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo del IEP.

Si bien bajó el nivel general de tranquilidad, los datos de este año indicaron un aumento de la tranquilidad en algunas áreas, en particular, los niveles de gastos militares y relaciones entre estados vecinos.

De esta forma, África subsahariana sigue siendo la región donde la paz está casi ausente, con el 40% de los países menos pacíficos del mundo. Mientras que -por quinto año consecutivo- Europa Occidental es la región más pacífica -la mayoría de los países se ubican entre los 20 primeros de la clasificación.

América del Norte demostró una ligera mejoría desde el año pasado. Canadá (8) subió seis lugares en el ranking de este año, mientras que la puntuación general (82) de Estados Unidos se mantuvo sin cambios, a pesar de que su clasificación mejoró del puesto 85 al 82.

Lo más leído