Internacional
Comisión Europea presiona a líderes del bloque para lograr acuerdo en cumbre de hoy
Los jefes de gobierno se preparan para llegar a un consenso que permita inyectar confianza a los inversionistas.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 21 de julio de 2011 a las 05:00 hrs.
Por Isabel Ramos Jeldres
Se intensificaron las presiones para que los líderes europeos acuerden un nuevo paquete de rescate para Grecia. Ayer, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, pidió resultados en la cumbre que se realizará hoy, y exhortó a los jefes de gobierno a encontrar una solución convincente a la crisis de deuda de Grecia. Mientras, en Alemania se reunieron la canciller Angela Merkel, el mandatario francés Nicolas Sarkozy y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.
“Nadie debería hacerse ilusiones: la situación es muy seria. Requiere una respuesta, de lo contrario las consecuencias negativas se sentirán en todos los rincones de Europa y más allá”, dijo Barroso en una conferencia de prensa.
De acuerdo con el funcionario, los elementos de una solución deben incluir: medidas para asegurar la sustentabilidad de las finanzas públicas de Grecia, la participación del sector privado en el financiamiento a Atenas, un uso más flexible del fondo de rescate de la eurozona, reparar el sistema bancario de la región y liquidez para que la economía siga funcionando.
En una crítica velada a Merkel, el funcionario dijo que es momento de que los líderes digan “lo que pueden hacer y lo que quieren hacer. No lo que no pueden hacer y lo que no harán”.
El martes, Merkel bajó las expectativas de la cumbre, diciendo que no producirá ningún resultado “espectacular”. Para la canciller, se necesitan una serie de medidas para enfrentar las raíces de la deuda de Atenas y sus problemas de competitividad, lo que no se logrará de la noche a la mañana.
Ayer, la canciller se reunió con Sarkozy en Berlín, cita a la que se unió Trichet ya entrada la noche. La idea de los líderes era presentar una propuesta común en la cumbre, pero eso sólo se sabrá cuando se inicien las negociaciones.
Grecia no puede sola
Quien también se refirió a la cumbre fue el primer ministro griego George Papandreou. Según la autoridad del país donde se originó la crisis de deuda soberana, los líderes europeos deben demostrar que pueden contener la crisis, para evitar un contagio hacia Italia y España.
Según Papandreou, este podría ser un momento decisivo para establecer hacia dónde se dirige Europa.
“Los mercados están diciendo lo mismo que estoy diciendo yo: que Grecia está haciendo lo que puede, pero que Grecia no será capaz de cargar con el peso de toda Europa y con los otros problemas que tiene Europa”, afirmó.
Además de los líderes europeos, en la cita estará presente Christine Lagarde, la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional. El Fondo hizo un llamado el martes a aumentar los fondos de la Facilidad Europea de Estabilización Financiera, que actualmente posee 440 mil millones de euros, y a que se le permita comprar bonos gubernamentales en el mercado secundario.