Internacional

Confianza de industriales brasileños en la economía creció en febrero

pese a las alzas de los dos últimos meses, el indicador aún está muy bajo en comparación con los 119,2 puntos que llegó a tener en agosto del año pasado.

Por: | Publicado: Lunes 2 de marzo de 2009 a las 12:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El índice de confianza de los industriales brasileños en la economía aumentó ligeramente en febrero pero continúa en niveles aún considerados bajos, informó hoy el centro privado de estudios Fundación Getulio Vargas.

Según el sondeo realizado por el organismo y para el que fueron consultados 1.072 industriales, el Índice de Confianza aumentó al pasar de 75,3 puntos (de 200 posibles) en enero hasta 76,3 puntos en febrero.

En diciembre de 2008, cuando cayó a su peor nivel en dos años como consecuencia del pesimismo generado por la crisis financiera internacional, el índice era de 74,7 puntos.

A pesar de haber reaccionado en los dos últimos meses, el indicador aún está muy bajo en comparación con los 119,2 puntos que llegó a tener en agosto del año pasado, antes de que la crisis financiera se agravara. El índice también es muy bajo comparado con el de febrero del año pasado (113,7 puntos).

"Pese a registrar la segunda evolución positiva consecutiva, el índice aún refleja un ritmo muy débil de actividad económica y es el cuarto menor desde que comenzó a ser medido, en abril de 1995", según un comunicado divulgado por la Fundación Getulio Vargas.

"En la comparación con enero, la evaluación de los industriales sobre la situación actual de la economía es menos favorable, pero la expectativa para el futuro mejoró", agregó la fundación.

El llamado Índice de la Situación Actual (ISA), con el que los industriales evalúan la coyuntura económica en este momento, bajó de 78,1 puntos en enero hasta 77,4 puntos en febrero. Ese índice llegó a ser de 125,2 puntos en junio pasado.

Apenas un 4% de los industriales considera positivo el nivel actual de la demanda, frente a un 8,3% en enero. El porcentaje de los que considera que la demanda actual débil se mantuvo en 36,3%.

Por su parte, el Índice de Expectativa (IE), que mide la opinión del industrial con respecto a los próximos seis meses, subió de 72,5 puntos en enero hasta 75,2 puntos en febrero, su mayor nivel desde noviembre pasado (82,5 puntos).

Un 23,4% de los industriales prevé una mejoría en sus negocios en los próximos seis meses y un 37,7% espera un empeoramiento. En enero pasado esos índices fueron de 12,8% y de 35,8%, respectivamente.

Lo más leído