Confianza del consumidor argentino cayó a nivel más bajo en 9 años
El indicador se situó en febrero en 29,8%, con una caída interanual de 32,6% y de seis puntos porcentuales en relación con enero último.
- T+
- T-
La confianza del consumidor en la
economía de Argentina cayó en febrero pasado al nivel más bajo de
los últimos nueve años, según el índice de la Fundación Mercado
publicado hoy por la prensa.
El indicador de confianza se situó el mes pasado en 29,8%, con una caída interanual de 32,6% y de seis
puntos porcentuales en relación con enero último.
La consultora advirtió que "los datos de febrero, debajo de 30%, son compatibles con el ingreso en un ciclo recesivo en
el consumo".
"El primer bimestre de 2009 significó dos mínimos absolutos
consecutivos en el ciclo de indicadores de confianza para el período
de gobierno" de Néstor Kirchner (2003-2007) y el mandato de su
esposa y sucesora, Cristina Fernández, señaló el informe publicado
hoy en la web del diario Clarín. Estos resultados son "equivalentes" a los medidos en febrero de
2000.
La Fundación Mercado señaló además que su índice de confianza del
ahorrador quedó el mes pasado en un 28,9%, "lo que
significa una reducción de 7,1% comparado con enero y una
merma de 28,7% contra febrero de 2008".
Entre 2003 y 2008, la economía argentina acumuló un crecimiento
de 66%, luego del desplome de 20% acumulado
por la recesión que sacudió al país entre 1998 y 2002.