Internacional

Confianza del consumidor argentino cayó a nivel más bajo en 9 años

El indicador se situó en febrero en 29,8%, con una caída interanual de 32,6% y de seis puntos porcentuales en relación con enero último.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de marzo de 2009 a las 11:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La confianza del consumidor en la economía de Argentina cayó en febrero pasado al nivel más bajo de los últimos nueve años, según el índice de la Fundación Mercado publicado hoy por la prensa.

El indicador de confianza se situó el mes pasado en 29,8%, con una caída interanual de 32,6% y de seis puntos porcentuales en relación con enero último.

La consultora advirtió que "los datos de febrero, debajo de 30%, son compatibles con el ingreso en un ciclo recesivo en el consumo".

"El primer bimestre de 2009 significó dos mínimos absolutos consecutivos en el ciclo de indicadores de confianza para el período de gobierno" de Néstor Kirchner (2003-2007) y el mandato de su esposa y sucesora, Cristina Fernández, señaló el informe publicado hoy en la web del diario Clarín. Estos resultados son "equivalentes" a los medidos en febrero de 2000.

La Fundación Mercado señaló además que su índice de confianza del ahorrador quedó el mes pasado en un 28,9%, "lo que significa una reducción de 7,1% comparado con enero y una merma de 28,7% contra febrero de 2008".

Entre 2003 y 2008, la economía argentina acumuló un crecimiento de 66%, luego del desplome de 20% acumulado por la recesión que sacudió al país entre 1998 y 2002.

Lo más leído