Internacional

Confianza empresarial cae en mayo tras seis meses consecutivos de alzas

La inseguridad en la zona del euro por la crisis de Grecia explica este retroceso, según el instituto IFO.

Por: EFE | Publicado: Jueves 24 de mayo de 2012 a las 08:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inseguridad en la zona del euro por la crisis de Grecia y otros países ha hecho que la confianza empresarial en Alemania haya caído con fuerza en mayo, hasta 106,9 puntos, frente a los 109,9 de abril, informó hoy el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo), de Múnich.

Se trata de la primera caída del Ifo después de haber registrado subidas durante seis meses consecutivos.

"La economía alemana se ve afectada por la creciente inseguridad en la zona del euro", dijo el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn, quien comentó que las empresas alemanas temen que la situación desfavorable se prolongue durante los próximos meses.

Sinn recordó que, pese a la crisis de la deuda y la recesión en el sur de Europa, el índice de confianza empresarial había subido hasta ahora ininterrumpidamente desde noviembre pasado y que los datos de mayo suponen una corrección.

El empeoramiento del ambiente ha hecho también que "los planes de empleo tengan actualmente y por primera vez desde hace meses mayoritariamente una perspectiva defensiva", si bien los empresarios germanos cuentan con nuevos impulsos a las exportaciones, precisó el presidente del Ifo.

"La valoración de la situación empresarial actual se deterioró claramente. Las perspectivas empresariales permanecen por encima de la media a largo plazo", según el Ifo.

La confianza empresarial se deterioró en los sectores manufacturero, de la construcción, de ventas mayoristas y minoristas, si bien en grados muy diferentes, consideró Andreas Rees, experto de UniCredit.

El descenso más pronunciado se produjo en el sector manufacturero y en el de ventas minoristas.

El índice de gestores de compras del sector manufacturero de Alemania cayó en mayo desde 46,2 hasta 45 puntos, el nivel más bajo desde mediados de 2009.

Estos indicadores económicos muestran que la economía alemana se ralentiza.

Lo más leído