Internacional

Cuadro dice que Partido Comunista chino debe mantener el control de la “gestión social”

Beijing ha dado otra señal clara de su determinación de fortalecer el control de la sociedad...

Por: | Publicado: Miércoles 18 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Ivan Zhai 


Beijing ha dado otra señal clara de su determinación de fortalecer el control de la sociedad en el continente argumentando que el Partido Comunista y el gobierno no deben delegar fácilmente los poderes y funciones de la gestión social.

En un artículo publicado ayer en la revista Qiushi, Zhou Benshun, secretario general de la Comisión de Asuntos Políticos y Legislativos del partido, dijo que China no debe seguir las experiencias introducidas por los países occidentales y que debe perfeccionar un “sistema de gestión social con características chinas”.

“[El sistema debería ser] encabezado por el partido, y el gobierno debería ser responsable por él”, dijo Zhou en una columna titulada “La gestión social no puede caer en la trampa de la ‘sociedad civil’”, advirtiendo que las autoridades deben regular las organizaciones no gubernamentales para detener el crecimiento de grupos con “motivaciones ocultas”.

Qiushi, que se traduce como “buscando la verdad” es la revista insignia de la Escuela Central del Partido, el principal centro de capacitación para los dirigentes. La discusión respecto de cómo mejorar la “gestión social” se ha convertido en tema principal en los círculos políticos desde febrero, cuando el presidente Hu Jintao introdujo la frase en una reunión del Politburó.

El decimosegundo plan quinquenal, para 2011-2015, aprobado por el Congreso Nacional Popular en marzo, por primera vez dedicó una sección separada a la “gestión social”. Mencionó explícitamente la delegación de ciertas funciones de agencias de gobierno en organizaciones sociales. Esta es la segunda vez en dos semanas que la revista ha publicado artículos de altos funcionarios del sector de ley y orden sobre gestión social, el término del partido para mantener el control y reforzar la estabilidad.

El artículo de Zhou Benshun señala que en vez de ceder demasiadas responsabilidades a las ONG, las autoridades deben poner todas las ONG bajo su control y hacerlas un “complemento importante” al sistema de gestión social dirigido por el partido.

Lo más leído