Cumbre de la UE discutirá la situación en Egipto y Túnez
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció la reunión de líderes de este viernes discutirá sobre las movilizaciones.
- T+
- T-
La cumbre de líderes de la UE de este viernes discutirá la situación en Egipto y Túnez y sus consecuencias para la región y para Europa, según la carta de invitación enviada hoy por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Los jefes de Estado y Gobierno comunitarios se reunirán en Bruselas para una breve cumbre de un solo día centrada en la energía y la innovación, pero en la que también se discutirán cuestiones económicas como la flexibilización del fondo de rescate de países de la eurozona.
Pero la ola de protestas populares en países árabes como Túnez, Egipto o Yemen -que han forzado la salida del ya ex presidente tunecino Zine el Abidine Ben Ali o han puesto contra las cuerdas a los regímenes de los otros dos países- han forzado a Van Rompuy a cambiar la agenda.
Al final del almuerzo, los líderes comunitarios intercambiarán puntos de vista sobre "los últimos acontecimientos en Egipto y Túnez y sus implicaciones para la región y la Unión Europea", señala la carta.
El pasado lunes, los ministros de Exteriores de la UE pidieron al presidente egipcio, Hosni Mubarak, un proceso de "transición" que desemboque en la convocatoria de unas elecciones "libres" y "justas", aunque evitaron pronunciarse a favor o en contra de su permanencia en el poder.
Tras la huida del tunecino Ben Ali, el presidente egipcio anunció ayer que no concurrirá a las elecciones presidenciales previstas para septiembre próximo.
Por su parte, el presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, anunció hoy que renuncia a introducir enmiendas en la Constitución que le permitirían perpetuarse en el poder, en medio de las protestas de la oposición contra su régimen.
La discusión del euro
Esta cumbre extraordinaria de la UE discutirá también cómo reforzar el euro, con vistas a tomar decisiones en la reunión formal de dos días que se celebrará el 24 y 25 de marzo.
Algunas ideas sobre la flexibilización del fondo de rescate aprobado en mayo del año pasado, o la marcha de las propuestas legislativas para mejorar la gobernanza económica nacional de los Veintisiete, formarán parte de la discusión.
En la discusión energética, que ocupará el comienzo de la cumbre, la CE confía en que los Veintisiete respalden su idea de reservar parte de los fondos comunitarios del próximo marco plurianual a cofinanciar proyectos de infraestructuras de "interés europeo", como la conexión eléctrica y de gas entre España y Francia.
Asimismo, está previsto que el Consejo Europeo explore la manera de reforzar la eficiencia energética, apoye impulsar la innovación en este terreno y abogue por una mejor coordinación en materia de política exterior energética.
La cumbre se cerrará con una discusión sobre cómo promover la innovación en Europa, aprovechando experiencias positivas a nivel nacional o concretando cómo se pueden articular mejor los esfuerzos comunitarios o de cada uno de los Veintisiete, concluye Van Rompuy.