Desaceleración de China ya impacta las ganancias de las empresas locales
Aerolíneas, siderúrgicas y empresas alimenticias entre las principales víctimas.
- T+
- T-
La desaceleración de la economía china está golpeando las ganancias corporativas y costando el cargo a presidentes ejecutivos de aerolíneas, siderúrgicas y empresas alimenticias locales, en medio del menor crecimiento en tres años.
“Estamos viendo que muchas compañías están comenzando a quedar bajo una mayor presión financiera y vamos a descubrir cuán fuertes son realmente sus modelos de negocios”, dijo Patrick Chovanec, profesor adjunto de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad de Tsinghua, a Reuters.
“Un mercado de rápido crecimiento puede disimular muchos problemas que se vuelven evidentes una vez que el mercado comienza a desacelerarse”, advirtió.
Un ejemplo es la firma de ropa deportiva Li Ning Co En junio advirtió que sufriría una “caída sustancial” en sus resultados durante el 2012 debido a menores ventas y a un alza en sus costos de marketing.
La semana pasada, la firma de ropa deportiva reemplazó a su presidente ejecutivo y dijo que se concentraría más en sus negocios en el continente.
Otro ejecutivo en salir fue el fundador y presidente de China Yurun Food Group, Zhu Yicai. Las acciones de Yurun se han desplomado 53% desde el máximo de este año y ahora operan en su menor nivel desde octubre del 2008.
La endeudada China Southern Airlines, la mayor aerolínea del país por el tamaño de su flota, advirtió el martes que su ganancia del primer semestre podría caer en más de un 50%.
“La gerencia se siente bien en un mercado en crecimiento, pero ahora tiene que reconsiderar lo que deben que hacer para mantenerse competitivos en un mercado en desaceleración y para atraer y mantener la confianza inversora”, señaló Steven Chow, analista de Kingsway Group Research.
Según un sondeo de Reuters entre economistas, el crecimiento de China en el segundo trimestre se desaceleró a un 7,6% a tasa anual, su ritmo más lento desde 2009.